InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAgotadas las 2.500 plazas disponibles para participar en un cribado dirigido a...

Agotadas las 2.500 plazas disponibles para participar en un cribado dirigido a la población de Tomiño

Publicada el


Las 2.500 plazas disponibles puestas a disposición de la población de Tomiño (Pontevedra) para participar en un cribado para detectar nuevos casos de COVID-19 se han agotado y se han realizado las pruebas PCR a la mayor parte de los voluntarios durante la última semana.

Según han detallado fuentes municipales, el Ayuntamiento planteó al Sergas llevar a cabo un cribado masivo voluntario ante la alta incidencia de casos detectada. Así, el pasado 30 de diciembre se habilitó un formulario en la página web municipal para que las personas interesadas en colaborar se inscribiesen y, en dos días, se completaron las 2.500 plazas disponibles.

Tras la inscripción, el Sergas contactó con estas personas para concertar una cita para que se les realizasen las pruebas en el dispositivo COVID-Auto del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Este procedimiento busca alcanzar una mayor participación en el cribado masivo dado que se presupone que una persona que se apunta de modo voluntario no faltará a la cita.

En un primer momento se estudió realizar las pruebas en Tomiño, pero la falta de personal y la complejidad logística, que retrasaría su inicio, motivaron que se optase por llevarlas a cabo en el hospital vigués.

Al tomar como referencia cribados realizados en otros municipios en los que los centros de salud citaron a los ciudadanos en lugar de optarse por una asistencia voluntaria, se preveía una baja participación, por lo que el hecho de que se hayan completado las plazas ha representado una «sorpresa» para el gobierno local.

Por ello, la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, ha valorado «la muestra de generosidad y civismo de los vecinos y vecinas», que «mostraron ser un ejemplo en la empatía con los demás, ayudando a frenar un problema que durante las últimas semanas está afectando tanto al municipio». Así, ha asegurado que ha sido «muy emotivo» observar «cómo todo el mundo se ha afanado en esta cuestión».

La mayor parte de los inscritos se realizaron la prueba durante la última semana y se prevé que esta medida permita identificar nuevos positivos asintomáticos y reducir la propagación del virus.

Fuentes del Sergas han concretado que el cribado masivo finalizará este jueves, cuando se realizarán pruebas PCR a 400 personas, y que los resultados se darán a conocer este viernes.

últimas noticias

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

Anpas de Vigo denuncian «carencias de profesorado» y «caos» en el transporte escolar este inicio de curso

La Federación Olívica de Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares de Vigo...

Controlado un incendio en la planta de reciclaje de As Pontes, en donde un bombero necesita asistencia por un mareo

Un incendio afecta al silo de la planta de reciclaje del Polígono Industrial de...

MÁS NOTICIAS

Anpas de Vigo denuncian «carencias de profesorado» y «caos» en el transporte escolar este inicio de curso

La Federación Olívica de Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares de Vigo...

Pleno.- Sanidade lamenta que la huelga contra el Estatuto Marco «aumentará la incerteza» y responsabiliza a Sánchez

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha lamentado que la huelga indefinida convocada...

Besteiro acusa de beneficiar a municipios del PP a Rueda, que le replica con la «discriminación» de Sánchez

El cruce de denuncias por "discriminación" política ha marcado la sesión de control de...