InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSOS Sanidade Pública pide "hacer frente" al intento de la Xunta de...

SOS Sanidade Pública pide «hacer frente» al intento de la Xunta de «recortar derechos» con la reforma de la ley de salud

Publicada el


La Plataforma SOS Sanidade Pública ha llamado a las fuerzas políticas, a los sindicatos y agentes sociales en Galicia a hacer frente al intento de la Xunta de «recortar derechos y libertades» a través de la reforma de la ley de salud de Galicia.

En un comunicado remitido a los medios, la plataforma denuncia que el Ejecutivo gallego presenta la modificación legislativa como una proposición no de ley del PP en lugar de como Gobierno para «evitar el informe preceptivo de los servicios jurídicos» del Parlamento sobre la legalidad de las propuestas.

Asimismo, sostiene que se trata de una medida de «marketing político» porque utiliza la alarma social por la pandemia y asegura que es «innecesaria» dado que la actual legislación contiene todos los instrumentos legales necesarios.

La plataforma denuncia que la reforma «recorta derechos y libertades» que en otras circunstancias «no serían aceptados por la mayoría de la población», lo que «supone un peligroso precedente para otras situaciones».

Además, censura que «impone, bajo amenaza de grandes sanciones, la obligación de realizar pruebas, vacunaciones y tratamientos que invaden la libertad de decisión de las personas sobre su salud y vulnera la ley de Consentimiento Informado.

SOS Sanidade Pública advierte de que la modificación también otorga un «enorme poder» a una Comisión de Expertos cuyos criterios de elección y composición «son desconocidos» pese a que sus medidas tendrán «una enorme repercusión social».

También considera que «avanza hacia el estado policial al multiplicar las autoridades sanitarias con capacidad de intervenir en temas sensibles para las libertades y el derecho a la salud.

La Plataforma afirma que esta reforma pretende «controlar la vida y actividad de las personas con el pretexto de proteger la salud», establece un régimen de sanciones de una cuantía a que no podrá hacer frente buena parte de la población, y no contempla medidas para intervenir sobre la situación en las residencias de mayores pese a ser el principal determinante de la mortalidad.

últimas noticias

Sucesos.- Dos heridos en una colisión con dos coches implicados en Ourense

Dos personas han resultado heridas este domingo en una colisión con dos coches implicados...

El Ayuntamiento de Ponteareas comparte su «dolor y consternación» por la muerte violenta de una de sus vecinas

El gobierno local de Ponteareas ha manifestado públicamente su "más profunda consternación, dolor y...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Sucesos.- Arden dos vehículos en el aparcamiento exterior de la residencia A Eiriña de Pontevedra

Dos vehículos han ardido en la tarde de este domingo en el aparcamiento exterior...

MÁS NOTICIAS

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Rincones emblemáticos de Santiago se llenan de música, teatro y danza en unas Noches del Patrimonio con mucha «magia»

Rincones emblemáticos de Santiago de Compostela se han llenado este fin de semana de...

Angrois.- El Gobierno tiene un año para decidir sobre la petición de indulto al maquinista

El Gobierno tiene un plazo de un año para decidir sobre la petición de...