El comité clínico que asesora a la Xunta para tomar decisiones en el marco de la pandemia se volverá a reunir este lunes 28, a tres días de Nochevieja, para analizar la incidencia del coronavirus en Galicia tras las primeras celebraciones navideñas.
De hecho, este encuentro se mantendrá después de dos días en los que la tasa de positividad de las PCR practicadas se ha disparado hasta el 8,4% de este domingo, un valor que «preocupa» al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. En este contexto, hay que tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa en el 5% el límite para dar por controlada la pandemia.
Durante una comparecencia ante los medios tras el inicio de la campaña de vacunación contra la covid-19 en la residencia Porta do Camiño de Santiago, Comesaña ha admitido que hay un aumento de la tasa de positividad, pero que eso «también depende de si se hacen más cribados o menos».
En cualquier caso, ha avanzado que este lunes el comité clínico estará «pendiente» de estas cifras, así como de las de contagios durante los primeros días de la Navidad, en los que de hecho se aliviaron las restricciones puestas desde la Xunta. Eso sí, el titular de Sanidade no ha querido adelantar si los datos conllevarán o no medidas más duras contra la pandemia.
CAÍDA DE LAS PCR
Preguntado sobre la bajada de las PCR realizadas en las últimas jornadas, ya que en los datos de Sanidade de este domingo figuran unas 3.000 –la mitad que las practicadas el día anterior–, Comesaña lo ha justificado con que esta actualización recoge cifras de la jornada de Navidad.
«El número, contrariamente, fue especialmente alto para las fechas en las que estamos. Es cierto que las PCR que salen hoy en el informe corresponden al día de Navidad y, lógicamente, bajan ligeramente», ha explicado, al tiempo que ha destacado que en los días previos a Nochebuena las pruebas «fueron creciendo» todos los días gracias al registro de viajeros que llegaron a la Comunidad y al de los estudiantes que volvieron a su domicilio familiar.
A renglón seguido, el conselleiro ha prometido que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) continuará haciendo PCR «al máximo» de su capacidad actual, además de los test de antígenos que ya se practican en la Atención Primaria y en los servicios de urgencia de los hospitales.