InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUn total de 10.000 personas se someterán a un cribado masivo en...

Un total de 10.000 personas se someterán a un cribado masivo en Verín para cortar la transmisión del virus

Publicada el


Un total de 10.000 vecinos de Verín (Ourense) serán citados, mediante un mensaje SMS, para someterse a un cribado selectivo que realizará el Servizo Galego de Saúde (Sergas) los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre en el antiguo Campo da Feira de Gando de Verín.

El objetivo, según ha indicado el Área Sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, es «buscar positivos asintomáticos y cortar la transmisión» de la covid-19 «ante el incremento de los casos en los últimos días» en el municipio.

El Servizo Galego de Saúde ha estimado que las pruebas se le realizarán a un 82,70% de la población, en su mayoría de entre 15 y 69 años, a excepción de 1.961 personas mayores de 70 años que también serán citadas para los test.

En este caso, se les tomará una muestra nasofaríngea para PCR, mientras que al resto se le practicará un test de saliva.

Los vecinos que deban someterse a las pruebas –aquellos que tengan tarjeta sanitaria en Verín– recibirán un mensaje en sus móviles en los que se les indicará la hora, el lugar y el puesto al que se deben de dirigir.

Una vez practicados los test, los negativos serán notificados también vía SMS, mientas que los positivos serán informados de los resultados directamente por el personal médico de Atención Primaria.

El Área Sanitaria ha recalcado en un comunicado que estas pruebas no deben confundirse con las que se realizan a los contactos directos o estrechos de los pacientes de covid-19, que continúan practicándose por otra vía.

En este caso, ha subrayado, el objetivo es conocer el grado de transmisión del virus, así como detectar posibles positivos asintomáticos y cortar la cadena de contagios. «Se trata de hacer pruebas a personas sanas y sin síntomas, precisamente para obtener una imagen de la evolución epidemiológica en un espacio y tiempo determinado», ha indicado.

últimas noticias

Pesca.- Reabiertos todos los polígonos de batea de la ría de Pontevedra tras estar cerrados por toxina

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) permitió la...

Investigados dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, por causar daños en el mobiliario urbano de Pontecesures

La Guardia Civil investiga a dos varones, un menor de edad y un joven...

Galicia comienza el año con un recorte del 29% en procedimientos concursales, según Informa D&B

Durante el primer mes de 2026 se han registrado 22 procedimientos concursales y 259...

La Xunta propone 26 actividades para divulgar el eclipse solar del 12 de agosto entre los escolares de Galicia

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha participado este jueves en el Colegio Agro...

MÁS NOTICIAS

Personal de Primaria se concentra en Vigo para denunciar la «situación crítica» del servicio por falta de personal

Trabajadores de Atención Primaria se han concentrado este jueves ante el centro de la...

Tranquilidad entre los solicitantes para la regularización de migrantes en Galicia, que no registra mayor presión

La reciente regularización extraordinaria de personas migrantes anunciada por el Gobierno español ha despertado...

La Xunta invertirá 150 millones adicionales hasta 2028 en la financiación del SAF, y alcanzará los 18 euros por hora

La Xunta invertirá hasta el año 2028 un total de 150 millones de euros...