InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos positivos diarios en Galicia bajan a 328 pero sube la presión...

Los positivos diarios en Galicia bajan a 328 pero sube la presión hospitalaria en 9 ingresados más

Publicada el


El número de casos de covid-19 detectados en Galicia se mantuvo en las últimas 24 horas por debajo de los 350 positivos en una jornada en la que se hicieron unas 200 pruebas PCR más que el día anterior y con la presión hospitalaria en aumento al subir el global de ingresados pese a descender los pacientes en UCI.

Así se desprende de la actualización de los datos de la pandemia publicada en la mañana de este domingo en la página web de la Consellería de Sanidade con cifras recogidas hasta las 18,00 horas del sábado.

Hasta ese momento, en las 24 horas previas habían sido descubiertos 328 casos nuevos, 11 menos que el día anterior después de practicarse más de 8.000 pruebas PCR que arrojaron una tasa de positividad del 3,6%.

Por su parte, la presión hospitalaria repunta en Galicia después de un jornada, la del sábado, en la que había descendido el número de hospitalizados en casi 30 pacientes. Un día más tarde suben a 346, nueve más que 24 horas antes, si bien el número de pacientes en UCI se reduce en tres y pasan a ser 53.

Con la última actualización, el área de Santiago-Barbanza es ya el distrito sanitario gallego con mayor número de hospitalizados después de sumar otros seis ingresados con covid-19 más respecto al día anterior. Son ahora 78 en global con 5 de ellos –uno más– en la UCI.

De este modo, el área compostelana supera a la de A Coruña-Cee, que se había mantenido a lo largo de los últimos meses como la zona con mayor número de pacientes ingresados con coronavirus. Con todo, también suben los hospitalizados en este distrito sanitario hasta los 73, uno más que hace 24 horas, de los cuales 14 se encuentran en críticos –sin cambios–.

Por detrás de estas dos se encuentra Vigo, donde también repunta el cómputo de ingresados relacionados con la pandemia hasta los 59 –dos más–. En las UCI del área viguesa no hay novedades y se mantienen con 12 pacientes.

Tras ella está el área de Pontevedra-Salnés, en la que aumentan a 48 –tres más– los ingresados con ocho en críticos –sin cambios–. En Ourense-Verín-O Barco se mantienen en 35 –sin cambios– con tres en UCI –también sin novedad–; mientras que en Ferrol hay 37 –tres menos– con 5 en críticos –uno menos–; y, por último, en Lugo-Mariña-Monforte son este sábado 19 las personas ingresadas con covid –sin cambios–, de las cuales seis están en UCI –sin cambios–.

BAJAN LOS POSITIVOS DIARIOS

En cuanto al balance en la detección de casos, Galicia ha registrado 328 nuevos en un día, 11 menos que los notificados el sábado, tras realizar en torno a 8.000 pruebas PCR, en la línea de los últimos días.

Un día más, los datos de Sanidade recogen que Vigo y Santiago-Barbanza son las áreas sanitarias que más positivos han notificado, con un ligero repunte. En concreto, el distrito vigués ha sumado 79 nuevos casos en una jornada –cuatro más– y el de la capital gallega ha añadido 77 –tres más–.

En cuanto al resto de áreas, la de Ferrol también ha registrado un pequeño ascenso, con 12 infecciones en un día (+3), mientras que el resto han experimentado bajadas: A Coruña-Cee ha notificado 64 nuevos contagios (-5); Pontevedra-O Salnés, 57 (-5); Lugo-A Mariña Monforte, 26 (-6); y Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, 13 (-5).

TASA DE POSITIVIDAD

Asimismo, la web de Sanidade recoge que se llevaron a cabo en las últimas 24 horas un total de 8.002 pruebas PCR, 260 más que en la jornada anterior. Desde el inicio de la pandemia se han practicado en Galicia 1.038.999 pruebas.

La tasa de positividad de las PCR se sitúa en el 3,6%, un punto por debajo respecto al día previo y medio punto menos de lo que marca la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la pandemia.

Por áreas sanitarias, la mayoría se encuentran por debajo de este umbral, con Ourense en el 0,5%; Lugo en el 3,2%; Santiago y Vigo en el 3,3%; y Ferrol en el 4,7%. Así, A Coruña se mantiene ligeramente por encima, en el 5,8%, mientras que Pontevedra está en el 8,4%.

CASOS ACTIVOS

En lo que respecta a los casos activos en toda Galicia –la cifra total de personas que están diagnosticadas de covid-19–, este domingo han descendido de nuevo hasta los 5.609, una bajada de 24 en un día.

El área de Vigo es la que más enfermos concentra, con un total de 1.243, lo que supone una caída de cuatro con respecto a 24 horas atrás. Le sigue de cerca la de Santiago-Barbanza, que ha vuelo a anotar un ascenso, hasta los 1.216 pacientes (+21).

También han subido los casos activos en Pontevedra-O Salnés, hasta los 936 (+11), y A Coruña-Cee, hasta 887 diagnosticados de covid (+17).

Las restantes han experimentado un descenso en los enfermos y están por debajo de los 500: Ferrol, con 486 (-48); Ourense-Verín-O Barco, con 470 (-8); y Lugo-A Mariña Monforte, con 371 (-33).

CURADOS Y FALLECIDOS

Sanidade también recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 59.067 personas, de las que 52.125 se han curado, 379 en las últimas 24 horas.

Pero una jornada más las víctimas mortales de la pandemia en la Comunidad gallega continúan en aumento y ascienden ya a 1.338 tras la muerte de dos personas en las últimas horas, la menor cifra notificada por la Consellería desde el 28 de noviembre.

últimas noticias

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

Renfe deja «tirados» a un grupo de viajeros en la estación de Santiago: «Tocábamos en el tren y no nos abrían»

Un grupo de unos cinco viajeros ha denunciado haberse quedado "tirado" este martes en...

Rueda, sobre el aval del TC a la ley de litoral: «Lamento el trato discriminatorio del Gobierno, que queda en evidencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que Galicia "podrá ejercer su...

MÁS NOTICIAS

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

El Gobierno aprueba el plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 23 (EUROPA PRESS...

La Eurocámara respalda medidas más estrictas para prevenir vertidos de pélets de plástico como el de las costas gallegas

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes medidas más estrictas para prevenir...