La Xunta destinará casi un millón de euros a dos programas de ayudas para el impulso de la economía social como motor de crecimiento económico sostenible, que crea empleo de calidad, integrador, centrado en las personas y asentado en el territorio.
En concreto, el Consello de la Xunta ha aprobado este jueves, por una parte, una orden de ayudas dotada con 634.000 euros para las anualidades 2021 y 2022 con el fin de apoyar a la red Eusumo en la realización de actividades de promoción y fomento de la economía social como son iniciativas de formación y asesoramiento, entre otros.
En la actualidad, Eusumo cuenta con 223 entidades adheridas entre diputaciones, ayuntamientos, cooperativas, sociedades laborales, cofradías de pescadores, empresas de inserción laboral, centros especiales de empleo, asociaciones empresariales, universidades, fundaciones y cámaras de comercio.
A todos ellos se dirigen estas subvenciones que buscan fomentar la economía social a través de actividades formativas, divulgativas, de investigación o de asesoramiento.
La Consellería de Emprego e Igualdade estima que se puedan beneficiar de estos apoyos, que incluyen una cuantía máxima de 190.000 euros por anualidad, en torno a 50 entidades para la realización de actividades en las que se estima que puedan participar más de 4.000 personas.
SUMAR IDENTIDAD
Por otra parte, el Gobierno gallego también ha dado luz verde a otro programa de ayudas dotado con 300.000 euros para apoyar el funcionamiento de las asociaciones y organizaciones más representativas de las entidades de economía social.
En concreto, estos apoyos financiarán los gastos de funcionamiento de las asociaciones de cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral con el fin de sumar identidad y dar respuesta a uno de los retos de la Estratexia galega de economía social 2019-2021: el apoyo a las asociaciones y entidades con el fin de fortalecer el tejido asociativo de la economía social.