Galicia dispone todavía de cerca de 200.000 dosis de vacuna contra la gripe para administrar en las últimas semanas de una campaña que ha supuesto «cifras históricas» de cobertura en la comunidad, que adquirió, tras una nueva compra hace un mes, más de un millón de dosis para inmunizar a la población y donde, de forma «excepcional», aún no se ha detectado ningún caso.
Así lo ha especificado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, durante una comparecencia para analizar los parámetros de la campaña de vacunación de la gripe de este año, que finaliza en tres semanas.
Durán Parrondo ha recordado que, para este año, la Xunta adquirió 869.510 dosis de vacuna contra esta enfermedad, 200.000 más que el año anterior, con el objetivo de cubrir casi el 80% de la población diana.
Sin embargo, desde el inicio, la demanda «fue altísima, muy por encima de las expectativas», lo que llevó a la Xunta a adquirir 136.000 dosis más, una «cifra histórica» de más de un millón de vacunas para los gallegos.
RATIOS DE COBERTURA
Con la participación ciudadana, ha destacado Carmen Durán, la Xunta ha alcanzado en buena parte las expectativas de cobertura que tenía para los grupos diana con mayor riesgo o de mayor relevancia en la difusión de la enfermedad.
En cuanto a las personas mayores de 65 años, ha especificado la directora xeral, a estas alturas de la campaña se ha vacunado el 70,3% del total objetivo, frente al 60,4% de toda la campaña anterior, lo que supone casi 73.000 personas más a tres semanas de finalizarla.
Asimismo, en el ámbito de los sanitarios, mientras que el año pasado la cobertura no llegaba al 51%, en esta ocasión está ya por encima del 75% que se había marcado como objetivo. Finalmente, entre las mujeres embarazadas, que en 2019 lograron una cobertura del 65%, se encuentra en el 59,54%.
Con estos datos, Sanidade aplaude haber alcanzado ya la cobertura del 75% deseada para sanitarios y confía en alcanzar el 60% de mujeres embarazadas y el 75% de mayores de 65 años durante las próximas semanas.
En cuanto a la población general, Carmen Durán ha destacado que se han vacunado más de 325.000 personas menores de 65 años, lo que supone 130.000 más que en 2019. Entre otros indicadores, ha subrayado los 41.000 menores de 15 años inmunizados, cifra que «jamás se había producido en la comunidad».
CERCA DE 200.000 DOSIS
A tres semanas de cerrar la campaña, Galicia cuenta todavía con cerca de 200.000 dosis de vacuna disponibles, la mayor parte en los centros de distribución y algo más de 57.000 todavía en los almacenes.
Por ello, los responsables de la consellería han hecho un «llamamiento» especial a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, para que acudan a vacunarse. Además, han explicado que también puede solicitar su dosis cualquier ciudadano que no esté en estos grupos de riesgo.
Por el momento, en Galicia no se ha detectado «ningún caso» de gripe, un dato «excepcional» a estas alturas del año. Carmen Durán ha recordado que esta situación se explica en buena parte por los protocolos de prevención de la covid-19, como el lavado de manos, la mascarilla o la distancia, que evitan el contagio de otros virus respiratorios.
No obstante, ha admitido que «hay expertos» que hablan «de la competitividad entre virus» de la gripe y del coronavirus, aunque «no está demostrado». Finalmente, ha atribuido esos datos a la alta tasa de cobertura por vacunación, por lo que ha instado a «hacer lo mismo» cuando llegue una vacuna contra la covid-19.