Galicia ha defendido que la propia ‘Ley Celaá’ ofrece amparo legal para llevar a cabo las medidas anunciadas este sábado por el líder del PP, Pablo Casado, en las comunidades gobernadas por su partido: adelantar el plazo de inscripción del próximo curso para que la norma no les afecte.
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, se postuló al respecto este lunes en un acto en Santiago de Compostela, precisamente a la misma hora a la que la ministra Isabel Celaá se reunía con los consejeros de todas las comunidades autónomas en la conferencia sectorial, encuentro al que se ausentó el responsable gallego.
A preguntas de los medios, Rodríguez no solo ha confirmado que la Xunta trabaja en la línea de acción avanzada por Pablo Casado, sino que ha avanzado la propia ‘Ley Celaá’ ofrecería amparo a este adelanto de la inscripción a través del desarrollo normativo autonómico.
En concreto, asegura que la norma posibilita en una disposición transitoria «que se pueda fijar» esta cuestión mediante el adelanto de la publicación del decreto de admisión de alumnado. Esto permitiría, según ha añadido, «regular todo lo que tiene que ver» con esta materia.
«Estamos cumpliendo y desarrollando la ‘Ley Celaá’ incluso antes de su aprobación», ha insistido Rodríguez, tanto «trabajando en esa línea» como «desarrollando otra serie de aspectos» de la norma que, a su juicio, afectan al modelo educativo de Galicia.
De este modo, la Xunta busca sortear aquellos puntos que, a su juicio perjudican al sistema y así «preservar aquellos elementos» que «garantizan» los indicadores «de calidad, de equidad» y «de igualdad de oportunidades».
«NO HACEMOS UN POSICIONAMIENTO IDEOLÓGICO»
El conselleiro de Educación ha rechazado, no obstante, que se trate de un posicionamiento «ideológico» ante la ley, sino de «preservar» el sistema y el modelo gallego «dentro del marco legal» que establece la norma.
«Quiero dejar muy claro que nosotros no hacemos un posicionamiento ideológico frente ninguna norma, en ningún caso. Nosotros lo que queremos es preservar la calidad, la equidad del sistema, junto con la igualdad de oportunidades y el trabajo que hemos hecho», ha insistido.
Rodríguez también ha enmarcado en esta línea de actuación la oferta complementaria de la OPE para profesores técnicos de FP, puesto que la ley deja «en el limbo» a este cuerpo, las instrucciones para facilitar el trabajo a los profesores que impartan sin máster docente o las medidas para paliar los efectos del ‘decreto del aprobado general’.
Todos ellos, ha añadido, representan «elementos estructurales» que se mantendrán mediante el desarrollo normativo autonómico, pero siempre «dentro del marco de la Ley», ha insistido.