InicioActualidadEl Ministerio de Sanidad pone fecha a la llegada de las primeras...

El Ministerio de Sanidad pone fecha a la llegada de las primeras vacunas: «4 o 5 de enero»

Publicada el


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que las primeras vacunas contra el COVID-19, previsiblemente la desarrollada por Pfizer y BioNTech, podrían llegar a España alrededor del «4 o 5 de enero», tras ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el 29 de diciembre «como tarde».

Durante su intervención en un desayuno ‘online’ de Nueva Economía Fórum, acompañado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, Illa ha resaltado, en cualquier caso, que «no van a llegar todas el 4 o 5 de enero», sino que «van a llegar progresivamente cuando se vayan fabricando».

El ministro ha detallado que el «calendario concreto» va a depender de «la aprobación definitiva» por parte de la EMA. «Yo creo que el 29 de diciembre muy probablemente se producirá la primera autorización, lo que nos permitirá empezar a vacunar a principios de enero», ha señalado Illa, recordando que la EMA celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre sobre la vacuna de Pfizer y el 12 de enero en relación a la candidata de Moderna.

El ministro ha explicado que a España le corresponden unos 140 millones de dosis de los acuerdos firmados por la Comisión Europea con las compañías farmacéuticas, lo que permitirá a nuestro país vacunar a 70 millones de personas. «Sobrarán vacunas», ha asegurado, a lo que ha añadido que ese extra se destinará a la cooperación con otros países.

Así, Illa ha insistido en el «carácter progresivo» del proceso de vacunación. «Si todo va según lo que tenemos previsto, en mayo o junio podríamos tener 15 o 20 millones de españoles vacunados. Y al final de verano una cifra muy relevante que nos permita estar en un estado muy distinto de materia de control del virus», ha pormenorizado.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas tras colisionar un turismo y un camión en Aranga (A Coruña)

Tres personas resultaron heridas tras una colisión por alcance entre un camión y un...

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Pontón (BNG) reivindica a Avia Veira como la candidata a alcaldesa que puede hacer que A Coruña «dé un paso adelante»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado a Avia Veira como la...

La junta de PharmaMar votará un dividendo de 1 euro y la reelección de Sandra Ortega y José María Fernández

PharmaMar propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para el 30...

MÁS NOTICIAS

El respaldo a la huelga de médicos por el Estatuto Marco ronda el 1,5% en el turno de tarde del jueves, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...

AM2- Evitar que las bajas laborales excedan «tiempos estándar» contará para el plus de productividad a médicos de Sergas

Evitar que las bajas laborales excedan de la "duración estándar" es uno de los...

Brión declara dos días de luto oficial por la muerte de la niña de 2 años y convoca a un minuto de silencio

El Ayuntamiento de Brión (A Coruña) ha declarado dos días de luto oficial por...