InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade ve el Álvaro Cunqueiro "margen suficiente" pese al aumento de la...

Sanidade ve el Álvaro Cunqueiro «margen suficiente» pese al aumento de la presión asistencial

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado este miércoles que el área sanitaria de Vigo, la que tiene más casos activos de COVID-19 (2.317), dispone de una «estructura adecuada y bien dimensionada» en recursos humanos y técnicos, «para seguir dando respuesta a las necesidades sanitarias de la población» en esta pandemia.

Así lo ha trasladado tras realizar una visita a diversas unidades del Hospital Álvaro Cunqueiro de la ciudad olívica, en la que ha estado acompañado por el gerente del área sanitaria, Javier Puente.

El conselleiro ha expresado su «confianza» en el sistema público de salud y, concretamente, «en la solidez del Álvaro Cunqueiro» para seguir haciendo frente a la pandemia. Así, aunque ha admitido que en los últimos días «ya empezó a incrementarse la presión asistencial», este hospital «tiene capacidad y margen suficiente para seguir atendiendo pacientes, tanto críticos como de hospitalización convencional, en las mejores condiciones».

El titular de Sanidade ha visitado la Unidad de Cuidados Intensivos, que dispone de 15 boxes destinados en exclusiva a pacientes con coronavirus (cuando están completos, el plan de contingencia contempla camas en la unidad de Reanimación). Por la UCI del Álvaro Cunqueiro han pasado 79 pacientes con COVID-19, de los que seis fallecieron.

El conselleiro ha elogiado el trabajo de los profesionales de esta unidad, que dispone de equipos de ventilación de altas prestaciones, y también ha puesto en valor la dedicación y capacidad del resto de trabajadores de otras unidades, que «demostraron su capacidad de movilización y de adaptación a las diferentes situaciones en un contexto difícil e imprevisible».

García Comesaña también ha estado en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) que se ha puesto en marcha recientemente, y que cuenta con 4 pacientes ingresados. Esta unidad está destinada a personas con COVID que, si bien no precisan estar en UCI, requieren cuidados especializados, y reciben terapia con soportes respiratorios no invasivos.

El conselleiro ha destacado el «alto nivel tecnológico» de esta unidad, que permite la monitorización integral de 10 camas, con un sistema de toma de constantes de forma automática que mejora los circuitos y procesos, y aumenta la seguridad de pacientes y personal.

UNIDAD POSTCOVID

Por último, ha visitado la Unidad PostCovid, que se puso en funcionamiento en marzo pasado para estudiar las posibles secuelas de las neumonías graves causadas por el SARS-CoV-2. Esta unidad realiza el seguimiento de pacientes a los 3 y a los 12 meses de ser dados de alta hospitalaria.

Según han recordado fuentes de Sanidade, estos enfermos reciben el alta tras períodos prolongados en UCI y su situación clínica es impredecible, con riesgo de complicaciones y reingresos provocados por descompensaciones respiratorias y cardiovasculares.

En la Unidad PostCovid se ha atendido, hasta el momento, a 300 pacientes (de la primera ola de la pandemia) de forma ambulatoria. Más de la mitad de ellos continúan con síntomas tres meses después de haber recibido el alta, aunque la mayor parte de ellos padecen secuelas leves y se van recuperando paulatinamente.

últimas noticias

Rural.- Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...

Blanco (Renfe) cifra en 43.000 los billetes vendidos de los nuevos trenes que empezarán a operar en Galicia y Asturias

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha deseado a Talgo que alcance una "solidez...

El artista que pintó la tumba de Franco se encierra en un escaparate por la «demora» en el fallo del Supremo

El artista coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...

Pleno.- La Xunta reivindica su política de protección de víctimas de violencia de género en sede judicial

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha defendido este miércoles ante...

MÁS NOTICIAS

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

El PSdeG exige «más ambición» a Rueda para ampliar la matrícula gratuita a los másteres universitarios

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha...

Consello.- Luz verde a las primeras matrículas universitarias gratis, primera promesa electoral de Rueda en campaña

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha informado de que se...