Levantar las restricciones que desde hace una semana imperan en unos 60 municipios gallegos no está, por el momento, dentro de los planes de la Consellería de Sanidade, que considera que la evolución de la pandemia en Galicia es «positiva» aunque debe ser vista con un «optimismo prudente» ante el aumento de pacientes que llegan a las unidades de cuidados de intensivos, que se han incrementado un 40% en los últimos 15 días.
Con todo, según ha comentado en una entrevista este domingo a la Radio Galega el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la presión hospilaria en Galicia está todavía lejos de los peores momentos de la primera oleada de la pandemia.
Así, las unidades de críticos se encuentran en estos momentos en «un 43%» respecto al pico máximo de ocupación registrado en primavera, mientras que las camas convencionales de hospitalización están en torno al 50% tomando el mismo punto de referencia.
De este modo, García Comesaña considera que hay que tomar con «un optimismo prudente» la evolución de la pandemia, que ha alcanzado un punto de «equilibrio estable» con el «freno» del crecimiento de contagios que, con todo, no cree que signifique que Galicia haya alcanzado el pico de la curva en la segunda oleada de la pandemia.
«La tendencia (al alza) se detuvo pero no empezamos a descender de la forma que nos gustaría», ha manifestado el titular de Sanidade, que descarta por el momento levantar las medidas restrictivas que imperan en parte de la geografía gallega y que se van a mantener, al menos, hasta comienzos de diciembre, pues el objetivo marcado por el comité clínico, como ha recordado, era esperar cuatro semanas a ver la efectividad de las medidas.
Unas restricciones que se ampliaron este fin de semana a la comarca de Bergantiños –salvo A Laracha– y Ribadavia y que podrían extenderse a otros municipios. En concreto, según ha reconocido el conselleiro, el comité clínico monitoriza de forma «detallada» la evolución epidemiológica en A Rúa, Chantada y Sanxenxo. El martes, el comité decidirá si se implantan las restricciones en estos tres ayuntamientos.
PROTOCOLOS DE DESESCALADA
Además, García Comesaña ha comentado que el comité clínico trabaja en la elaboración de un protocolo de desescalada para definir cómo y bajo qué criterios se podrían levantar restricciones que confía en que se relajen de cara a las fiestas navideñas.
«Todo el mundo estará de acuerdo en que va a ser una navidad diferente», ha señalado el conselleiro, que ha subrayado que el nivel de medidas restrictivas durante las fiestas dependerá del «resultado» que se obtenga con las que están en vigor en estos momentos.
«Si todas estas medida ayudan a resetear el sistema podremos afrontar una navidad con algún tipo de restricción, pero disfrutando de encuentros», ha continuado García Comesaña, que ha recordado que, como avanzó el pasado miércoles en el pleno de Parlamento, en los próximos días se incluirán los datos de casos activos por municipio en la página web de la Consellería de Sanidade.
Por el momento, en un formato criticado por la oposición y varios alcaldes gallegos, se ofrece en la web del Sergas un mapa con alertas por colores que marcan los grados de alerta pero no aclara el número de contagios por ayuntamiento.
Ahora, como ha concretado García Comesañana, se ofrecerán las cifras de incidencia acumulada por ayuntamiento, siempre que el municipio esté por encima del umbral de los 10 casos activos.
CRIBADOS EN RESIDENCIA
Por otra parte, el conselleiro ha anunciado que el comité clínico estudia la posibilidad de realizar cribados en residencias de mayores cada menos tiempo.
Actualmente se llevan a cabo cada dos semanas para detectar casos de covid entre trabajadores y residentes. Sanidade reconoce que está sobre la mesa realizarlos con más frecuencia pues, según García Comesaña, los cribados están siendo la vía por la que se están detectando brotes en centros de mayores.
PLAN DE CONTINGENCIA
Por último, también se ha referido a la negociación del plan de contingencia covid-19 en materia de Recursos Humanos presentado por la Administración sanitaria el pasado 6 de noviembre, al que los sindicatos han presentado varias alegaciones, queda abierta y continuará en cuestiones como el teletrabajo y la flexibilidad horaria.
El titular de Sanidade ha señalado que la negociación con los representantes sindicales radica en la fijación de un protocolo para la movilidad de empleados o su reasignación, cuestiones que están «en la normativa general» y que deben contar con «criterios homogéneos».