La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha explicado que su departamento se ha dirigido a los ayuntamientos de Vigo y A Coruña para que velen por el cumplimiento de las normas de aforo en el transporte urbano.
Así se ha pronunciado este viernes en una rueda de prensa al ser preguntada al respecto después de que trascendiesen imágenes con vehículos de transporte público urbano en ambas ciudades al total de su capacidad.
Ethel Vázquez ha recordado que, entre las medidas puestas en marcha, está la limitación a «un sexto» de la capacidad de las plazas de pie. «Hemos visto algunas imágenes que en el transporte urbano en Vigo y A Coruña no se están cumpliendo, por eso nos hemos dirigido a las entidades locales para que hagan inspecciones», ha señalado para abogar también por «sancionar» en el caso de que sea necesario.
La titular de Mobilidade ha sostenido que el transporte competencia de la Xunta «cumple prácticamente en su totalidad las medidas» pero ha asegurado que «preocupa la limitación del sexto de las plazas de pie que «no se está cumpliendo en determinadas ciudades». «Esperamos que A Coruña y Vigo adopten las medidas necesarias de su competencia para que se cumplan estas medidas imprescindibles», ha indicado.
La conselleira ha explicado que las normas implantadas en los servicios de transporte público en un contexto de covid responden a protocolos «estrictos» y están avaladas por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga).
Según ha señalado, el objetivo es «garantizar la trazabilidad de los usuarios» para «hacer los rastreos imprescindibles para controlar el virus». Además, se ha referido a otras recomendaciones como «no comer» y «evitar en la medida de lo posible hablar».