La Xunta ha recordado a los ayuntamientos que la nueva normativa para tratar de frenar la pandemia del coronavirus limita la ocupación de las plazas de pie de los autobuses a una sexta parte de las disponibles, y les insta a realizar inspecciones.
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade informa de que esta comunicación la ha hecho ante las quejas recibidas en los últimos días por el exceso de ocupación de los autobuses urbanos.
En concreto, la Dirección Xeral de Mobilidade ha remitido un escrito en la tarde de este miércoles a los ayuntamientos de A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense y Lugo, responsables de los servicios de transporte urbano en esas ciudades, en el que apunta «la necesidad de cumplir la limitación de aforo vigente», de acuerdo con la orden del pasado día 4 y su posterior modificación de este martes 10.
Según dicha orden, subraya la consellería, la máxima ocupación de las plazas de pie de los autobuses es de un sexto de las plazas disponibles.
Por tal motivo, la Xunta insta a las administraciones locales a realizar inspecciones «intensivas» del aforo en estos medios de transporte, sobre todo en horas punta, para garantizar los derechos y deberes sanitarios de la ciudadanía.