El conselleiro de Educación e Universidades, Román Rodríguez, ha manifestado que la congelación de tasas universitarias, a las que se han sumado la de másters habilitantes y no habilitantes (este año), ha supuesto un ahorro 21 millones de euros de media que se han quedado «en los bolsillos» de los gallegos.
En respuesta al diputado popular Martín Fernández Prados, que preguntó por el resultado que ha supuesto la congelación de tasas, Román Rodríguez ha apuntado, asimismo, que Galicia tiene los «segundos precios más bajos» de España en cuanto a grados, después de Canarias.
Además, en máster no habilitante tiene los precios «más baratos» y en habilitantes, que son los necesarios para el desempeño de una actividad, supone los terceros, «prácticamente empatados» con Andalucía y Canarias.
El titular de Educación e Universidades ha indicado que la rebaja de los costes ha supuesto una reducción de ingresos para la institución universitaria, pero «es compensada por la Xunta a través del plan de financiación», cuya vigencia finaliza este año, con el fin de «garantizar la estabilidad de ingresos y poder incrementar año tras año» su presupuesto. En este sentido, el plan de financiación, dijo, «posibilitó que el presupuesto público» de las tres universidades subiese un 18 por ciento.
Román Rodríguez ha defendido que el sistema universitario gallego «tiene el acceso más accesible» y es «el más equitativo» y ha posibilitado que «ningún estudiante se quede fuera» o pueda mejorar su formación para «labrarse un futuro».
A modo de comparación, ha dicho que un estudiante de Medicina paga unos 1.150 euros, mientras que en Cataluña o Madrid «pagan el triple». Así, ha reivindicado que Galicia «lleva mucho tiempo siendo la única comunidad de España» que ha paralizado y rebajado las tasas universitarias, que en cuanto a los grados siguen igual que hace diez años.