El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, espera que «la tendencia continúe a la baja en el número de nuevos casos» de coronavirus, ya que este viernes hay 406 activos en la ciudad.
A preguntas de los medios este viernes en rueda de prensa, Sánchez Bugallo ha relatado que entre los días 6 y 27 de octubre la cifra de contagios «creció a un ritmo muy intenso», pero a partir de ahí se produjo una «estabilización» y después «un deslizamiento a la baja».
El hecho es que «se llegó a rondar los 470 casos activos», pero «se fue bajando» hasta que el pasado jueves «quedaban 400». Este viernes, hay «un pequeño repunte» en casos activos y se elevan a 406.
Con todo, el regidor compostelano deja claro que «no se pueden sacar conclusiones por un día o dos», ya que «lo que hay que ver es la tendencia».
REFUERZO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Por otra parte, en el nuevo escenario de restricciones, el Ayuntamiento de Santiago debe reducir al 50% el aforo del transporte público, por lo que tendrá que quedar un espacio libre al lado de cada viajero, «salvo que forme parte de la misma unidad convivencial».
De este modo, los autobuses urbanos tendrán entre 19 y 31 plazas efectivas en función del modelo del vehículo.
Esta situación provoca que «puede quedar el servicio escaso en algunos momentos» en horas punta, por lo que se trabajará para reforzar las líneas. Reconoce que existe esa «preocupación», aunque aún no sabe de cuántos buses se podrá disponer.
OTRAS INSTALACIONES
En otro orden de cosas, las instalaciones deportivas municipales se mantienen abiertas para el deporte federado, pero «sin espectadores». Las pistas polideportivas al aire libre se mantienen cerradas.
Los parques infantiles y los centros socioculturales van a mantener la actividad «en los términos que se venían desarrollando porque no hay determinaciones especiales».
Asimismo, se suspenden las actividades extraescolares que no sean supervisadas por la dirección del centro, como las que en algún caso eran desarrolladas por las AMPA, aunque «en realidad no había casi ninguna actividad fuera del horario escolar».
Mientras, la feria en Salgueiriños se mantienen, pero se ha pedido un informe para saber si suspende o se puede mantener el mercado de ganado de Amio.