Los municipios gallegos en alerta roja por la incidencia de la Covid-19 se han elevado este viernes a los 50, al entrar en la lista las localidades ourensanas de Barbadás, Verín, así como Neda y Cabana de Bergantiños, en A Coruña.
En concreto, en la provincia de A Coruña, permanecen en rojo 18 municipios. Se trata de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Pontedeume, Oleiros, A Coruña, Cambre, Culleredo, Arteixo, Carballo, Malpica, Cabana de Berganitños, Vimianzo, Ordes, Santiago, Ames y Teo.
Por su parte, en Pontevedra, se mantienen en 21 los concellos en el máximo nivel de alerta. Así, esstán en rojo Lalín, Vilagarcía, Cambados, Ribadumia, O Grove, Sanxenxo, Poio, Pontevedra, Marín, Moaña, Cangas, Redondela, Vigo, Nigrán, Baiona, Mos, Ponteareas, O Porriño, Salvaterra de Miño, Tui y A Guarda.
En Lugo, no se registran cambios y continúan en rojo, además de la propia ciudad de la muralla, Monforte, Viveiro, Cervo y Burela. También se manienten en rojo los muicipios ourensanos de Xinzo, Ourense, Ribadavia y O Carballiño, a los que se suman Barbadás y Verín.
De acuerdo con el mapa ‘semáforo’ que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade, la gran mayoría de ayuntamientos en situación 3 por la pandemia están ubicados en las provincias de Pontevedra (21) y A Coruña (18), seguidas de Ourense (6) y Lugo (5).
La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol –más de 76 casos en una semana–, Pontevedra –más de 96–, Santiago –más de 112–, Lugo –más de 112–, Ourense –más de 120–, A Coruña –más de 276– y Vigo –más de 332–.
ALERTA NARANJA
Mientras, en situación dos –en el color naranja del mapa– se sitúan 24 municipios, uno más que el jueves. En la provincia de A Coruña son Valdoviño, Mugardos, Ares, Betanzos, Sada, Cerceda, Ponteceso, Laxe, Zas, Santa Comba, Oroso, Boqueixón y Noia.
En la de Lugo, se mantienen en este nivel Palas de Rei y Chanada, a los que se suma Guntín. En el caso de Pontevedra están en naranja A Estrada, Cuntis, Caldas de Reis, Ponte Caldelas, Soutomaior, Gondomar, Tomiño y A Cañiña.
En la provincia de Ourense no hay ningún ayuntamiento en este color.