InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMedio centenar de municipios gallegos en alerta roja, al entrar Barbadás, Verín,...

Medio centenar de municipios gallegos en alerta roja, al entrar Barbadás, Verín, Neda, Cabana

Publicada el


Los municipios gallegos en alerta roja por la incidencia de la Covid-19 se han elevado este viernes a los 50, al entrar en la lista las localidades ourensanas de Barbadás, Verín, así como Neda y Cabana de Bergantiños, en A Coruña.

En concreto, en la provincia de A Coruña, permanecen en rojo 18 municipios. Se trata de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Pontedeume, Oleiros, A Coruña, Cambre, Culleredo, Arteixo, Carballo, Malpica, Cabana de Berganitños, Vimianzo, Ordes, Santiago, Ames y Teo.

Por su parte, en Pontevedra, se mantienen en 21 los concellos en el máximo nivel de alerta. Así, esstán en rojo Lalín, Vilagarcía, Cambados, Ribadumia, O Grove, Sanxenxo, Poio, Pontevedra, Marín, Moaña, Cangas, Redondela, Vigo, Nigrán, Baiona, Mos, Ponteareas, O Porriño, Salvaterra de Miño, Tui y A Guarda.

En Lugo, no se registran cambios y continúan en rojo, además de la propia ciudad de la muralla, Monforte, Viveiro, Cervo y Burela. También se manienten en rojo los muicipios ourensanos de Xinzo, Ourense, Ribadavia y O Carballiño, a los que se suman Barbadás y Verín.

De acuerdo con el mapa ‘semáforo’ que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade, la gran mayoría de ayuntamientos en situación 3 por la pandemia están ubicados en las provincias de Pontevedra (21) y A Coruña (18), seguidas de Ourense (6) y Lugo (5).

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol –más de 76 casos en una semana–, Pontevedra –más de 96–, Santiago –más de 112–, Lugo –más de 112–, Ourense –más de 120–, A Coruña –más de 276– y Vigo –más de 332–.

ALERTA NARANJA

Mientras, en situación dos –en el color naranja del mapa– se sitúan 24 municipios, uno más que el jueves. En la provincia de A Coruña son Valdoviño, Mugardos, Ares, Betanzos, Sada, Cerceda, Ponteceso, Laxe, Zas, Santa Comba, Oroso, Boqueixón y Noia.

En la de Lugo, se mantienen en este nivel Palas de Rei y Chanada, a los que se suma Guntín. En el caso de Pontevedra están en naranja A Estrada, Cuntis, Caldas de Reis, Ponte Caldelas, Soutomaior, Gondomar, Tomiño y A Cañiña.

En la provincia de Ourense no hay ningún ayuntamiento en este color.

últimas noticias

Rural.- El fuego de Pantón (Lugo) salta el río Cabe y pasa al ayuntamiento de Sober: «Se extendió de forma explosiva»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha detallado que el incendio forestal...

El embajador de Palestina en España, desde Oleiros (A Coruña): «Nadie puede sentirse ni lejano ni ajeno a lo que ocurre»

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha asegurado este viernes en...

(SUS)Rural.- Los dos fuegos activos en Galicia calcinan 900 hectáreas: 700 en Pantón (Lugo) y 200 en O Bolo (Ourense)

Galicia tiene activos dos incendios forestales en las provincias de Lugo y Ourense que...

Heridas cuatro personas tras colisionar un turismo y una ambulancia en Salvaterra de Miño (Pontevedra)

Cuatro personas resultaron heridas tras colisionar un turismo y una ambulancia en la EP-4006,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El incendio de Pantón (Lugo) calcina 360 hectáreas y obliga a desalojar tres aldeas: «La situación es muy mala»

La situación del municipio lucense de Pantón afectado por un incendio forestal, que mantiene...

Casi 16.000 gallegos están inscritos en el registro español de donantes de médula, con más de 1.800 nuevos desde 2024

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este viernes los casi 16.000...

Galicia producirá un nuevo radiofármaco que facilita el diagnóstico de precisión del cáncer de próstata avanzado

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado este jueves el inicio de...