La Consellería de Sanidade ha iniciado los trámites para que el personal de enfermería pueda prescribir fármacos. El paso se produce después de que este jueves el BOE publicase la guía de medicamentos destinados a la curación de heridas que pueden ser recetados por profesionales de la enfermería.
En un comunicado, la Administración autonómica explica que con este trámite se busca «reconocer el trabajo y labor asistencial de este colectivo, aumentando su capacidad resolutiva, responsabilidad y autonomía».
Asimismo, Sanidade considera que este paso permitirá dar respuesta a las necesidades de cada paciente, con especial atención en los casos de patologías crónicas y en la prevención de enfermedades.
La decisión, según la Xunta, también repercutirá en la formación de los pacientes y cuidadores a la hora de manejar los fármacos y en la detección de posibles efectos adversos en los tratamientos.
El período de aportaciones y sugestiones al borrador del decreto ha quedado abierto desde su publicación este jueves en el Portal de Transparencia de la Xunta y permanecerá operativo hasta el próximo 12 de noviembre.