El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha presidido este jueves la sesión constitutiva del Centro de Coordinación (CECOR) cuyo objetivo es «garantizar el cumplimiento de todas las medidas contenidas en la declaración del estado de alarma en la Comunidad Autónoma».
Tras esta reunión, el delegado del Gobierno ha reiterado su petición a la ciudadanía de seguir actuando con «responsabilidad» frente a la pandemia. También ha reiterado que las fuerzas de seguridad «están siempre para ayudar y para garantizar que las normas, sean las que sean, se cumplan».
Este órgano de coordinación, que ya estuvo prestando servicio durante los dos meses y medio del anterior estado de alarma, está recogido en el Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre por el que se declara de nuevo para contener la propagación del coronavirus.
En Galicia, esta primera sesión ha contado con la presencia del delegado del Gobierno; el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro; el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; el comisario jefe de la Policía Autonómica, Jorge Rubal; la jefa de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Dolores Gómez; la secretaria general accidental de la Delegación del Gobierno, Eva Vázquez; y la jefa de Gabinete del delegado del Gobierno, María Rivas.
El CECOR tiene como objetivo promover la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Galicia, la cogobernanza entre administraciones y la unificación de los criterios de actuación respecto a la aplicación de las normas que se aprueben durante la vigencia del actual estado de alarma.
«Consideramos que esta mesa es prioritaria para garantizar y reforzar la vigilancia ciudadana, controlar que se cumplen las restricciones establecidas en reuniones y movimientos, además de las nuevas medidas que se vayan estableciendo en esta nueva situación», indica Losada en un comunicado.