La Consellería de Sanidade ha calculado que el 5,5% de los médicos ha secundado en el turno de mañana la huelga convocada para este martes por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Además, ha destacado el cumplimiento del «100%» de los servicios mínimos establecidos.
Según datos ofrecidos por la Consellería en un comunicado, el área sanitaria con mayor seguimiento ha sido la de Lugo-A Mariña-Monforte, con el 9,1%, seguida de la de Pontevedra-O Salnés, con una participación del 8,1% sobre el total de los efectivos llamados a la huelga.
En cuanto al resto, el área sanitaria de Ferrol ha reistrado un seguimiento del 7,9% y en la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras ha sido del 6,2%.
Donde menos han secundado la huelga en el turno de mañana, de acuerdo con los datos de Sanidade, han sido en las áreas sanitarias de Vigo (5,6%), en Santiago-Barbanza (4,4%) y en A Coruña-Cee (1,5%).
Además, la Consellería ha subrayado el seguimiento «nulo», del 0%, en entidades adscritas como agencias, fundaciones y empresas públicas dependientes.
Por parte de la organización convocante, el presidente de CESM Galicia, Ramón Barreiro, ha explicado a Europa Press que la participación en la Comunidad gallega está siendo «dispar», con niveles «más bajos» en la Atención Primaria, y ha criticado que los servicios mínimos establecidos son «muy altos». A falta de datos concretos de Galicia, el propio sindicato cifra que a nivel estatal la han secundado en torno al 85% de los médicos.