El sindicato de enfermería Satse ha decidido preparar una demanda por presunto intrusismo profesional contra una trabajadora de una farmacia privada de Barbadás (Ourense) por la realización de la prueba diagnóstica de covid-19 a un ciudadano, que fue emitida en directo en la televisión el pasado 17 de octubre.
Satse considera que con esta retransmisión «ha quedado acreditado públicamente» este hecho y recuerda que la realización de este tipo de test es «una prueba diagnóstica» que requiere «la previa valoración clínica y prescripción médica de la misma», así como ser ejecutada por «personal autorizado y cualificado», como enfermeros y médicos.
El test covid, apunta el sindicato, «no es una cuestión que pueda realizarse de manera caprichosa y voluntaria por nadie», como «si de algo irrelevante y sin trascendencia sanitaria y social se tratase», destaca, si no que «requiere la participación directa del personal médico y de la enfermera o enfermero».
Por ello, creen que este proyecto lanzado por la Xunta para que se realice en farmacias de algunas localidades ourensanas es «una temeridad». «Máxime cuando se pretende, además, que el resultado que interprete del test un trabajador de la farmacia privada sea tratado sin las necesarias medidas de seguridad y garantía a la sanidad pública por indicación del mismo», recoge el sindicato.