InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Consello Galego de Colexios Médicos califica de "temeridad" que las farmacias...

El Consello Galego de Colexios Médicos califica de «temeridad» que las farmacias hagan test

Publicada el


El Consello Galego de Colexios Médicos ha calificado de «temeridad» que se realicen test en las farmacias «sin tener en cuenta a los profesionales médicos», por lo que ha expresado su preocupación por la decisión de la Consellería de Sanidade de que los establecimientos farmacéuticos de cinco municipios (Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco) lleven a cabo pruebas de doble banda.

En un comunicado emitido este sábado, el consello manifiesta que los test serológicos o de otro tipo «solo son una parte de la evaluación clínica» tanto en casos de covid como en cualquier otra patología, por lo que deben ser prescritos siempre por un médico, como establece el ordenamiento de las profesiones sanitarias.

Por lo tanto, sostienen que han de ser practicadas en el entorno asistencial «adecuado para ello», toda vez que la salud de los pacientes debe prevalecer por encima de todo.

«Nos parece una temeridad que se realicen estos test sin tener en cuenta a los profesionales médicos», señala el colectivo, que también advierte de la «falsa sensación de seguridad» que un resultado de anticuerpos positivo puede inducir en la ciudadanía.

En esta línea, censura que «una vez más» la Consellería de Sanidade «obvia» en sus decisiones «la opinión y el asesoramiento» de los profesionales médicos, especialmente en el impacto que pueda tener en la prácica asistencial diaria de atención primaria, que ya se encuentra «enormemente sobrecargada».

ENFERMEROS

Por su parte, la Asociación Galega de Enfermaría Familiar también ha salido al paso de la noticia para criticar la medida, que consideran que «desperdicia recursos públicos» que debería ir para «reforzar» la atención primaria.

En este sentido, consideran que la realización de test «no puede ser limitado a simple petición» de los ciudadanos como si se tratase de «cualquier otra prueba diagnóstica».

También recuerdan que los llamados ‘screenings’ masivos «solo» están aconsejados para «situaciones muy concretas, muy dirigidos y con poblaciones muy delimitadas», todos ellos requirimientos «que no se cumplen en este caso».

últimas noticias

Los registradores recuerdan que antes del 2 de marzo se deben depositar los datos sobre alquileres turísticos

El Colegio de Registradores ha recordado este viernes a los propietarios de viviendas de...

Pleno tenso en el Ayuntamiento de Ourense con la Plaza de Abastos y la supresión de la ORA como temas principales

El Ayuntamiento de Ourense ha acogido este viernes un pleno extraordinario, tenso con la...

La Comisión pola Memoria denuncia que siguen elementos franquistas en A Coruña y urge reuniones con alcaldesa y Gobierno

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña ha denunciado el incumplimiento...

La Xunta adjudica provisionalmente 40 viviendas de promoción púbica en A Coruña y licita el proyecto para otras 264

La Xunta ha adjudicado provisionalmente 40 viviendas de promoción pública en el barrio coruñés...

MÁS NOTICIAS

Cientos de personas se movilizan en Viveiro (Lugo) en defensa de la sanidad pública y registran 6.000 firmas en apoyo

Cientos de personas --según los convocantes-- han vuelto a salir a las calles de...

La huelga por un Estatuto Propio para facultativos suspende en Galicia 472 operaciones y más de 24.000 consultas

La huelga sanitaria convocada para este miércoles y jueves a nivel estatal por un...

El BNG acusa a la Xunta y al PP de «dinamitar» la sanidad en Ourense al «eliminar» la unidad post-covid de la ciudad

La diputada nacionalista por Ourense en el Parlamento gallego, Noa Presas, ha acusado a...