InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Consello Galego de Colexios Médicos califica de "temeridad" que las farmacias...

El Consello Galego de Colexios Médicos califica de «temeridad» que las farmacias hagan test

Publicada el


El Consello Galego de Colexios Médicos ha calificado de «temeridad» que se realicen test en las farmacias «sin tener en cuenta a los profesionales médicos», por lo que ha expresado su preocupación por la decisión de la Consellería de Sanidade de que los establecimientos farmacéuticos de cinco municipios (Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco) lleven a cabo pruebas de doble banda.

En un comunicado emitido este sábado, el consello manifiesta que los test serológicos o de otro tipo «solo son una parte de la evaluación clínica» tanto en casos de covid como en cualquier otra patología, por lo que deben ser prescritos siempre por un médico, como establece el ordenamiento de las profesiones sanitarias.

Por lo tanto, sostienen que han de ser practicadas en el entorno asistencial «adecuado para ello», toda vez que la salud de los pacientes debe prevalecer por encima de todo.

«Nos parece una temeridad que se realicen estos test sin tener en cuenta a los profesionales médicos», señala el colectivo, que también advierte de la «falsa sensación de seguridad» que un resultado de anticuerpos positivo puede inducir en la ciudadanía.

En esta línea, censura que «una vez más» la Consellería de Sanidade «obvia» en sus decisiones «la opinión y el asesoramiento» de los profesionales médicos, especialmente en el impacto que pueda tener en la prácica asistencial diaria de atención primaria, que ya se encuentra «enormemente sobrecargada».

ENFERMEROS

Por su parte, la Asociación Galega de Enfermaría Familiar también ha salido al paso de la noticia para criticar la medida, que consideran que «desperdicia recursos públicos» que debería ir para «reforzar» la atención primaria.

En este sentido, consideran que la realización de test «no puede ser limitado a simple petición» de los ciudadanos como si se tratase de «cualquier otra prueba diagnóstica».

También recuerdan que los llamados ‘screenings’ masivos «solo» están aconsejados para «situaciones muy concretas, muy dirigidos y con poblaciones muy delimitadas», todos ellos requirimientos «que no se cumplen en este caso».

últimas noticias

El BNG pide en Rianxo el voto para «hacer valer Galicia en Madrid» y erigirse en «dique de contención»

El diputado del BNG en el Congreso y candidato por A Coruña, Néstor Rego,...

El tercer retiro de Rueda y sus conselleiros arranca en San Clodio para «hacer balance» y «definir prioridades»

El tercer retiro de trabajo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su...

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

MÁS NOTICIAS

La espera media para operarse en Galicia se dispara a casi tres meses, apenas diez días menos que en pandemia

La espera media por una intervención quirúrgica en Galicia se ha disparado en el...

El Parlamento reclama del Gobierno «mecanismos que garanticen la viabilidad» de las cafeterías en centros educativos

La Comisión de Cultura ha aprobado este martes una proposición del PPdeG en la...

Sanidade y sindicatos, en «buena sintonía» para reformar Primaria: Sergas ponderará retribuir complejidad y aislamiento

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado sus "buenas sensaciones" respecto a...