La Consellería de Sanidade ha destacado este viernes el 83 por ciento de participación de estudiantes universitarios en un primer cribado realizado en la Universidade de Santiago (USC) para detectar contagios de Covid-19 en un periodo de «2-3 días».
Así lo ha destacado en la rueda de prensa tras la reunión del subcomité clínico la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, quien ha señalado que en Santiago en un «breve paso de tiempo» de «2-3 días» se ha testado a «903» universitario de una población diana de 1.089 estudiantes, lo que supone una «adherencia del 83%» al llamamiento.
Ahora, ha indicado, se van a realizar cribados al resto del colectivo universitario de Galicia. La directora xeral ha destacado que esperan que «el nivel de adherencia sea tan alto como en Santiago». Asimismo, la próxima semana comenzará el cribado al personal de las residencias de mayores de Galicia, unos 15.500.
Por parte del comité clínico, el doctor Sergio Vázquez Estévez ha avisado de que los universitarios, por su movilidad, «lo pueden traer y llevar», por lo que insiste en que eviten las fiestas «mientras no pase esta situación de pandemia».