InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl "alto riesgo" de brotes, población envejecida y evitar la irradiación de...

El «alto riesgo» de brotes, población envejecida y evitar la irradiación de casos avalan las medidas en Ourense

Publicada el


El «alto riesgo» de brotes registrados en la provincia de Ourense, así como la población envejecida y el objetivo de evitar la irradiación de casos justifican para la Consellería de Sanidade que se mantengan las medidas adoptadas hasta la fecha y se amplíen en otros municipios ourensanos ante la evolución de la pandemia por la Covid-19.

Así consta en otras cinco órdenes publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en la noche del miércoles, recogidas por Europa Press, en las que Sanidade concreta la situación epidemiológica.

Por una parte, en relación a la comarca de Allariz-Maceda indica que la tasa acumulada a 14 días ha sido superior al valor alcanzado para el conjunto de Galicia. Y como la mayoría de los ayuntamientos tienen una situación demográfica «de elevado envejecimiento» y, ante su proximidad a la comarca de Ourense, «se espera que pueda aumentar no sólo la incidencia, sino también el riesgo para los colectivos de más edad». Por ello, se mantienen las medidas dictaminadas el pasado día 7.

En cuanto a la comarca de Ourense, Sanidade apunta que «sigue aumentando desde el inicio del brote» la incidencia, que en los últimos 14 días se sitúa por encima del informe anterior y «más de tres veces por encima de la global de Galicia». En el caso concreto de la capital ourensana «presenta una incidencia cinco veces superior a la de Galicia». Mientras, el municipio de Barbadás también presenta una tasa elevada.

«Todos los indicadores de seguimiento del brote indican que sigue sin estar bajo control, ya que tanto el aumento de la incidencia como el porcentaje de positividad entre las pruebas realizadas hace pensar que, pese a un ligero descenso en el número de casos, las medidas aplicadas aún no tuvieron tiempo suficiente para frenar la transmisión de la enfermedad», señala Sanidade, cumplida una semana de la restricción de la movilidad en Ourense y Barbadás.

Por esto, junto con los indicadores «del brote en alto riesgo», hace pensar, matiza la Consellería, «que la situación en esta comarca no está bajo control». «Los ayuntamientos más afectados de la comarca, Ourense y Barbadás, continúan presentando casos de forma diaria en la última semana», matiza, y reitera que, por ello, se mantienen las medidas implantadas el pasado día 7.

En concreto, puntualiza que «con el fin de controlar la posible irradiación de casos a otros ayuntamientos de la comarca» se mantiene la restricción de la movilidad perimetral para estos dos ayuntamientos, «excepto que sea por razones excepcionales y justificadas».

OTRAS COMARCAS OURENSANAS

En cuanto a la comarca de O Carballiño Sanidade destaca que se observa una incidencia acumulada a siete días en ascenso y el valor de la tasa acumulada a 14 días ha sido 5,8 veces el valor alcanzaron en el conjunto de Galicia. Destaca la Xunta, las localidades de O Carballiño, Boborás y O Irixo, que «muestran tasas a 3,7 y 14 días muy superiores a las observadas en el conjunto de Galicia».

Por ello, explica que los indicadores de seguimiento del brote indican que «no está bajo control y se puede ver como la gran mayoría de los indicadores de nivel de riesgo se encuentran en niveles de riesgo elevado para el conjunto de la comarca». De este modo, se mantienen las restricciones y «dada la irradiación de la situación epidemiológica desfavorable a dos ayuntamientos limítrofes (Boborás y O Irixo), en los cuales los datos empeoran» se aplican las mismas restricciones en el anterior.

Y como «medida adicional», puntualiza Sanidade, con el «fin de controlar la irradiación de casos que ya se detecta a otros ayuntamientos de la comarca», se establece una «restricción de movilidad perimetral para estos tres ayuntamientos, excepto por causas excepcionales o justificadas».

Junto a ello y ante la «situación epidemiológica de riesgo alto existente para la comarca» se mantienen las medidas en los restantes ayuntamientos de Beariz, Maside, Piñor, Punxín, San Amaro y San Cristovo de Cea.

Lo mismo sucede en el caso de la comarca de Ribadavia, donde se mantienen las medidas, así como en la de Valdeorras, con una tasa acumulada a 14 días tres veces superior a la global de Galicia y con varios brotes en la actualidad. «Se observó un incremento de casos y de la incidencia en los ayuntamientos de A Rúa y Vilamartín, lo que puede significar una irradiación de caos desde O Barco hacia el resto de la comarca», matiza Sanidade, que califica de «alto riesgo» el brote.

En cuanto a la comarca de Verín destaca que este municipio presenta casos «todos los días» y una tasa a 14 días «superior a la de la semana anterior». Ello «repercute en el resto de ayuntamientos de la comarca, como Cualedro, Vilardevós u Oímbra, con tasas también en aumento». «Los indicadores de la comarca no son buenos y la incidencia a tres días sigue siendo elevada y el porcentaje de pruebas positivas entre los contactos continúan en alto riesgo», abunda. Sumado al envejecimiento de la población justifica el mantenimiento de las medidas, así como en la comarca de Terra de Celanova.

OTRAS ZONAS

En otra orden publicada en el DOG relativa a Lugo, Sanidade explica que la incidencia acumulada en esta comarca a tres y siete días «presenta una tendencia ascendente» y en el municipio de Lugo se han registrado «valores superiores al total de Galicia».

«Lugo tiene casos confirmados declarados todos los días en los últimos 14», puntualiza el documento, que indica que este brote «sigue teniendo alguna característica de alto riesgo», como la incidencia acumulada en los últimos tres días, «que aumentó con respecto al informe anterior», por lo que siguen vigentes las medidas.

En el caso de la comarca de O Salnés, las tasas acumuladas se sitúan por debajo de la acumulada en el conjunto de Galicia. Sin embargo, la tasa a 14 días de Vilanova de Arousa, Cambados y Meis son «superiores a la estimada para el total de Galicia». Y los parámetros de riesgo «muestran algunos de riesgo alto, como el número de contactos con PCR positiva relacionados con un caso».

«La situación, pese a haber mejorado, necesita mantener las medidas establecidas con el fin de poder asegurar el control de la situación epidemiológica», señala, por lo que siguen en Vilagarcía, Vilanova, Meis, Sanxenxo y Cambados.

SANTIAGO Y AMES

Mientras, en la comarca de Santiago destaca el «goteo constante y diario de declaraciones de casos» en Compostela y Ames, con tasas superiores a las recogidas en el global de Galicia. Por ello, justifica Sanidade que sigan las medidas ya establecidas tanto en Santiago como en las zonas más afectadas del lugar de Milladoiro –parroquia de Santa María de Biduído–.

Y también en la comarca de Pontevedra se mantienen las medidas pese a la tasa mejor de incidencia global en 14 días, con Pontevedra y Poio con los municipios con mayor número de casos. «Aunque la situación actual muestra cierta estabilidad tras observarse una mejora, la presencia de indicadores de alto y medio riesgo, y el hecho de que tanto Pontevedra como Poio identificasen casos en los últimos tres días» lleva a mantener las medidas en ambos, así como en Marín.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...