InicioEDUCACIÓN Y SANIDADDomusVi subraya que el 90% de sus centros "no tiene ningún caso"...

DomusVi subraya que el 90% de sus centros «no tiene ningún caso» tras ser el principal foco de muertes en centros

Publicada el


La directora asistencial de DomusVI, Fini Pérez Martínez, ha defendido este martes que el 90% de sus centros en España no tienen ningún caso de coronavirus, al tiempo que ha puesto en valor las medidas implantadas por la compañía entre la primera y la segunda ola de la covid-19.

En un encuentro virtual con los medios, Fini Pérez ha explicado que, del 10% de residencias DomusVi con casos, el 6% tiene menos de 10 y la cifra más habitual es entre 2 y 4 afectados. En los centros donde se han registrado fallecimientos, ha apuntado, se trataba de «perfiles pluripatológicos».

Entre estos centros con casos se encuentra la gallega DomusVi Lugo, ubicada en el municipio de Outeiro de Rei y que este martes mantiene 130 usuarios contagiados.

Según ha explicado la directora asistencial, la incidencia de la covid en los centros ha sido «más baja» en esta segunda ola debido a la puesta en marcha de medidas preventivas. Entre ellas, ha destacado la realización de PCR previa a los nuevos ingresos o la creación de una unidad de convivencia diferenciada para los nuevos usuarios de modo que se puedan tener más controlados.

Además de reforzar los protocolos preventivos de higiene de manos, uso de mascarilla o distancia social, la compañía emplea «grupos homogéneos» para las terapias, de modo que «sea más difícil la dispersión del virus». También se han minimizado los accesos de personas del exterior, que en ningún caso entran en contacto con los usuarios

En relación al material y EPIs, Fini Pérez ha dicho que, en estos momentos, hay stock en los centros para tres meses y existe un procedimiento específico de limpieza en el que se realizan desinfecciones periódicas, de manera más intensa en las zonas comunes.

Sobre los test ha indicado que hay dos procedimientos. El primero, es un seguimiento aleatorio de los trabajadores, en el que se hacen test a empleados sin sintomatología; y el segundo, cuando algún empleado avisa que es positivo o el virus llega a los residentes, se practica un cribado masivo en el centro.

Aunque cuando se detecta un caso se despliegan «todos los procedimientos», Fini Pérez ha reconocido que «saber quien es el paciente cero es muy complicado». «Algunas veces pensamos que puede ser a la salida de un residente a un hospital o a una comida familiar, o que un trabajador haya traído el virus…» ha dicho la directora asistencial, que ha recordado que en el trabajo en las residencias se dan «muchísimas actuaciones que generan un contacto muy estrecho y suponen un riesgo», ante las que «no hay ningún mecanismo» que pueda otorgar protección total.

últimas noticias

Rural.-Xunta subraya al PSdeG el cumplimiento «escrupuloso» de los trámites de los fondos de prevención de incendios

La Xunta ha subrayado al PSdeG que se están cumpliendo "escrupulosamente los trámites necesarios...

Localizan en Viveiro (Lugo) una granada de mortero durante la limpieza de una vivienda

Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos, Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos (Tedax-Nrbq) de la...

Descubren en una iglesia del rural de Lugo una ventana del prerrománico asturiano, única en Galicia

La iglesia de Santa Olaia de Esperante, en Lugo, desveló un nuevo vestigio arqueológico,...

Rural.- Todas las rutas del Camino están «transitables», pese a daños puntuales de las llamas en señales y barandillas

Los trazados del Camino de Santiago están "en buen estado" pese al efecto de...

MÁS NOTICIAS

Sanitarios aconsejan usar mascarilla FFP2 para evitar síntomas a largo plazo por exponerse al humo de incendios

La ola de incendios que vive la provincia de Ourense ha generado un empeoramiento...

Rural.- Rueda afirma que pedir el nivel 3 de emergencia no supondría más medios y defiende la coordinación desde Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que solicitar el nivel 3...

Rural.- De ropa ignífuga a mascarillas FFP3: Ourense se moviliza para llevar material a afectados por incendios

La ayuda voluntaria se ha empezado a organizar en Galicia para hacer llegar material...