El secretario xeral de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro, ha señalado que se prevé alcanzar un récord en la tasa de matriculación del primer curso de grados impartidos en las instituciones de educación superior gallegas pese a la pandemia de la COVID-19.
Tras una pregunta del diputado del PPdeG Martín Fernández Prado en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia, Díez de Castro ha explicado que se ha alcanzado una cobertura del 92% de las plazas de primer curso en titulaciones de universitarias.
Además, ha indicado que se espera que, con la octava llamada, que se realizará próximamente, la tasa ascienda al 93%, lo que supondría un récord de matriculación.
En esta línea, ha remarcado que esta situación ha evidenciado que el comienzo del curso ha sido «relativamente tranquilo» y ha considerado acertado haberlo retrasado dos semanas respecto a la fecha prevista. También ha valorado los niveles de matriculación alcanzados pese a que se apuntaba a la posibilidad de un abandono de los estudios «por problemas tecnológicos o económicos» del alumnado.
AYUDAS
En concreto, el diputado del PPdeG ha interrogado a Díez de Castro para conocer el análisis de la Xunta respecto a la situación del comienzo del curso universitario 2020-2021 y ha elogiado la respuesta de la misma mediante las ayudas por valor de 3 millones de euros para las tres instituciones de educación superior anunciadas.
Precisamente, el secretario xeral de Universidades ha recordado que la adjudicación de esta cuantía para gastos extraordinarios se comunicó el pasado mes de junio y ha apuntado que próximamente se recibirá la segunda cantidad destinada para educación del fondo de reconstrucción del Ministerio de Hacienda.
Del mismo modo, ha esperado que a estas partidas se sume una procedente de los fondos de reconstrucción europeos. Así, ha previsto que esas tres partidas permitirán que las universidades afronten las necesidades derivadas de la pandemia en el ámbito académico.
RESPUESTA A LA PANDEMIA
En relación a la respuesta de la Xunta a la crisis sanitaria, Díez de Castro ha puesto en valor la «rapidez» de actuación, ya que, según ha resaltado, las instrucciones para finalizar el pasado curso en remoto se emitieron tres semanas después de la suspensión de las clases presenciales.
Asimismo, ha recalcado la «coordinación» mantenida con las tres universidades gallegas desde ese momento para abordar el desarrollo de la actividad docente a través de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) y las rectorías. En este sentido, ha avanzado el mantenimiento de esta colaboración «de modo continuo».
Díez de Castro también ha señalado que las tasas de matrícula de la comunidad se enmarcan en las recomendadas por el Ministerio de Universidades y ha destacado que este curso se equipararon los costes de másteres no habilitantes con los de grado. Así, ha achacado a esta situación el hecho de que Galicia represente una de las comunidades con «más transición de grado a máster».