El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asegura que «es estable» la situación en Ourense en relación a la evolución epidemiológica y asistencial y ha defendido la «anticipación» en la toma de decisiones para frenar el avance de la Covid-19.
«Llevamos tomando medidas desde hace tiempo», ha insistido Comesaña en relación a la «provincia de Ourense y 54 ayuntamientos» a preguntas de los medios, tras haber presentado junto a la titular de Política Social, la campaña de vacunación antigripal en las residencias de mayores.
Preguntado sobre si preocupa este próximo puente –al ser festivo el lunes 12 de octubre–, el conselleiro de Sanidade ha asegurado que «preocupa, no sólo el fin de semana largo, sino que cada día».
En relación a las restricciones –de movilidad y de limitación de reuniones a convivientes– en la provincia de Ourense, Comesaña ha apelado a la ciudadanía «a mantener estos criterios». «Confiamos en que la movilidad y las reuniones y el fin de semana largo pase sin mayores problemas», ha abundado.
Sobre la situación concreta en el área sanitaria de Ourense, el conselleiro ha detallado que cuenta con 51 pacientes ingresados en unidades convencionales y nueve en UCI en el HUO, mientras que en Verín hay 11 hospitalizados y dos en el Hospital do Barco.
Con todo, Comesaña ha reivindicado la «anticipación» del sistema sanitario gallego en la toma de medidas para frenar el avance del coronavirus Covid-19. Así, ha reiterado que en Ourense «la situación es igual que el pasado miércoles, estable de momento».
ARGUMENTO JURÍDICO
Preguntado sobre la posibilidad de que las restricciones puedan ser revertidas por decisión judicial, el conselleiro de Sanidade ha recordado que en Galicia los tribunales han respaldado las propuestas.
Al respecto, ha recordado que la limitación de reuniones a convivientes recogida en las medidas de la semana pasada recibió respuesta «favorable» de la Justicia.
En cuanto a las adoptadas el pasado miércoles sobre la restricción de la movilidad en Ourense y Barbadás Comesaña ha recordado que ha sido «igual que en A Mariña» luguesa. «Confiamos que con el argumento jurídico no tengamos problema», ha sentenciado, para matizar que están ·siempre sujetos a lo que diga el tribunal».