Familiares del alumnado del instituto Sánchez Cantón de Pontevedra y los propios estudiantes se han concentrado ante el centro para protestar por la semipresencialidad de las clases y reclamar una «educación cien por cien presencial».
El portavoz del colectivo de padres y madres, Ramón López, ha afirmado que están «muy descontentos y desamparados» tanto por parte de la Consellería de Educación como de la dirección académica porque en la última semana no ha habido «ningún avance» sobre esta situación.
La tercera concentración convocada se ha realizado en la zona peatonalizada por el gobierno local de Pontevedra para facilitar el acceso del alumnado garantizando las distancias de seguridad.
Ramón López se ha quejado de que en el vecino instituto Valle Inclán, donde también se impartía el modelo semipresencial, «la dirección del centro ha buscado la solución, consensuada con el ANPA, de instalar mamparas», mientras que en su caso no ha habido «ninguna comunicación ni nadie se ha puesto en contacto para proponer alguna medida».
VISITA
No obstante, los familiares del alumnado del Sánchez Cantón han sabido «extraoficialmente» de la visita del delegado provincial y el jefe de obras de la Consellería de Educación. «Pero nadie nos ha comunicado a qué han venido, ni qué han visto, ni qué soluciones han podido adoptar», ha criticado el portavoz de las familias.
López ha insistido en que «las soluciones debe proponerlas la Administración y la dirección del centro, que son los que conocen exactamente las necesidades y los elementos para solucionarlo».
En cuanto al inicio del curso, Ramón López ha explicado que «está siendo muy complicado» no solo por la «falta de profesorado», sino también porque «los chavales están desorientados», argumentando que «no están acostumbrados» a este sistema de trabajo.
Así, «las tres horas de trabajo en casa son al libre albedrío» del alumnado, ya que «no hay horas tuteladas» desde el instituto. «Hay un aula virtual donde cuelgan tareas», ha añadido Ramón López, que también ha lamentado la «desventaja» en la preparación de los estudiantes que se presentarán a las pruebas de acceso a la universidad, en cuyo caso, «la formación se va a ver muy perjudicada».