El Colegio de Médicos de A Coruña ha mostrado su rechazo al Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Recursos Humanos en elSistema Nacional de Salud para combatir la Covid-19.
En un comunicado, manifiesta su «preocupación e inquietud» por la modificación de la Ley Orgánica de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, «que permite a los médicos extracomunitarios el ejercicio de una especialidad para la que no disponen de la correspondiente titulación».
Al respecto, defiende que hay «otras vías para cubrir este tipo de situaciones». «Como puede ser la contratación de los 7.100 graduados en Medicina en las facultades españolas que se encuentran en disposición de realizar aquellas tareas encomendadas que no sean estrictamente competencia de especialistas».
Por otra parte, afirma que el Colegio de Médicos de A Coruña, «al igual que el resto de los de España, estará especialmente vigilante para garantizar que estos profesionales reúnan las condiciones idóneas».
Asimismo, «exige un comité de control con el fin de garantizar lamejor asistencia y seguridad clínica de los pacientes», al tiempo que lamenta «la falta de contacto de las administraciones con los representantes de los profesionales médicos, que, en todo momento, han ofrecido su colaboración para buscar soluciones conjuntasa los problemas a los que deben hacer frente los facultativos».