InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia comenzará el 5 de octubre la vacunación antigripal en personal sanitario...

Galicia comenzará el 5 de octubre la vacunación antigripal en personal sanitario y el día 13 entre la población general

Publicada el


Galicia comenzará el próximo 5 de octubre la campaña de vacunación antigripal 2020 entre el personal de centros sanitarios y el día 13 en la población general, para lo que cuenta con 865.830 dosis y más de 900 puntos de vacunación con el fin de garantizar más del 80 por ciento de cobertura.

Así lo ha destacado en rueda de prensa la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, quien ha presentado la campaña para este año 2020 que, bajo el lema ‘Contra a gripe temos vacina’, se centra –con dos carteles– en el personal sanitario y en los mayores de 65 años. Para esta ocasión la inversión supera los 3,2 millones de euros.

Durán Parrondo ha recordado que en 2019 Galicia alcanzó un 65 por ciento de cobertura entre los mayores de 65 años y un 50% entre el personal sanitario y un 55% entre las embarazadas, todos ellos grupos de la población diana de la campaña.

Tras incidir en que la cobertura alcanzada por la Comunidad gallega en la última campaña superó la media estatal, la directora xeral ha destacado que el objetivo de este año se centra en lograr el 75% o más entre los mayores de 65 años y el personal sanitario y superar el 60% entre las embarazadas. «Son objetivos ambiciosos», ha sostenido.

No obstante, ha señalado que en la campaña actual coexistirán dos virus, el de la gripe y la Covid-19, por lo que ha apelado a la importancia de vacunarse para evitar complicaciones porque no se sabe «cómo puede afectar a los pacientes» la presencia de ambos.

COEXISTENCIA DE VIRUS

En este sentido, la directora xeral ha apostado por «intentar que no coexistan ambos virus en el otoño-invierno», por lo que trabajan para «disminuir la incidencia en grupo diana» y, «en la medida posible, reducir el impacto asistencia de la patología respiratoria en el sistema sanitario».

Por ello, ha remarcado la importancia de que la población diana acuda a vacunarse hasta el 31 de diciembre, durante doce semanas, a partir del 13 de octubre la población en general y, una semana antes, el personal de centros sanitarios.

La población diana incluye mayores de 60 años, en especial las personas de más de 65; así como gente con factores de riesgo (con diabetes, cardiopatías, trasplantados…), además de las embarazadas y residencias en centros.

Como novedad este año se incluyen a las mujeres hasta los seis meses después del parto, así como a los convivientes con personas de riesgo, ha concretado la directora xeral, que ha hecho un llamamiento especial para que acudan a vacunarse trabajadores esenciales como policías y bomberos, entre otros.

Otros trabajadores a los que Sanidade recomienda la vacunación son los expuestos directamente a aves o cerdos en las granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a las aves silvestres.

«Si siempre ha sido muy importante vacunarse, este año doblar o triplicar esfuerzos, porque es muy importante que estén todos vacunados», ha sostenido Durán en relación a la población de riesgo.

Preguntados sobre la similitud de síntomas entre la gripe y la Covid-19, el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha puntualizado que el Sergas dispone de pruebas PCR para poder «discernir» si tienen una u otra patología. Al respecto, ha recordado que en los centros de salud la pueden solicitar y tener resultados en 24 horas. Por ello, en casos como los menores, ha subrayado que «mientras no tengan el resultado deben permanecer en casa y que no vayan al colegio». «Todo lo que hagamos ahora será en beneficio de lo que pueda ocurrir después», ha sentenciado.

VACUNAS

Sobre las vacunas para la campaña actual, la directora xeral ha explicado que cuentan con tres vacunas, como son la trivalente –para mayores de 65 años–, una tetravalente –para población general hasta los 64 años– y, por primera vez, empleará una tetravalente de alta carga para las personas más vulnerables, aquellas de 65 o más años ingresadas en residencias.

Además, a partir de la tercera semana de la campaña se realizará una llamada por parte de los profesionales de enfermería de Atención Primaria a la población de 65 a 74 años.

También enviarán sms masivos de recuerdo de vacunación a la población entre 65 y 74 años, se establecerán agendas de citación especial para vacunación y se vacunará a los enfermos crónicos –que quieran– en las visitas a domicilio.

Con todo, la directora xeral ha incidido en que este año, en especial, hay que concertar cita previa para la vacunación en los centros de salud y no acudir directamente sin ser citado. Además, ha elogiado el trabajo en los centros de primaria con circuitos separados para pacientes.

Sobre la incidencia en la campaña anterior el jefe de servicio contra enfermedades transmisibles, Xosé A. Taboada, ha puntualizado que, si bien se harán los datos públicos en próximos días, en la campaña anterior fue «baja». Así, avanzó que hubo unos 1.600 casos, las personas en UCI con este virus «disminuyeron» y la «letalidad disminuyó algo».

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Pacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por «vulneración de derechos» con los retrasos de Oncología

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), junto...

Internistas urgen en Santiago atajar el «alto infradiagnóstico medio» de la EPOC que es superior al 80%

Más de 120 médicos internistas, que se dieron cita en Santiago, han urgido atajar...

La asociación Érguete recibe la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

La asociación Érguete recibirá la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan...