InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade incluye Vilanova de Arousa en los municipios con restricciones de aforos...

Sanidade incluye Vilanova de Arousa en los municipios con restricciones de aforos y reuniones

Publicada el


La Consellería de Sanidade ha incluido a Vilanova de Arousa (Pontevedra) entre los municipios con restricciones por los casos detectados de Covid-19 –un total de 13 hasta la fecha– en Galicia, por lo que desde este sábado tendrá aforos y reuniones limitadas.

Esta decisión, ha informado Sanidade en un comunicado, se ha adoptado tras la reunión del Subcomité clínico de expertos sanitarios a la vista de la evolución epidemiológica de la Covid-19 en la Comunidad gallega.

Esta inclusión se adopta después de que en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se haya registrado un brote con al menos ya 96 casos detectados –52 de ellos de una empresa avícola radicada en Cambados–, cuyos empleados residen en su mayoría en la zona de Vilanova y Vilagarcía, además de en esa localidad.

Esta medida, ha indicado Sanidade, se publicará este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrará en vigor a las 00,00 horas de esta medianoche. En siete días volverán a revisarse.

De este modo, Vilanova se suma al grupo de municipios gallegos con restricciones integrado por Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Ourense, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín, Verín y Vilagarcía de Arousa, además de diversas calles de A Coruña y Milladoiro –en Ames–.

RESTRICCIONES

Entre las restricciones Sanidade destaca la limitación de los aforos al 50 por ciento en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería –donde además estará prohibido e consumo en barra–, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, entre otros.

También se establece la limitación del número máximo de personas en las reuniones tanto privadas como en la vía público fijado en un máximo de diez, ha concretado Sanidade; así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugar de culto.

BARRIOS DE OURENSE

Por otra parte, algunas zonas de la ciudad de Ourense siguen con restricciones especiales, como las de limitar las reuniones privadas hasta un máximo de cinco personas y la prohibición de que bares y cafeterías puedan servir en el interior, limitándose a atender en las terrazas a grupos de cinco.

Mientras, recuerda la Consellería, los restaurantes pueden servir en el interior, a un máximo de cinco personas por mesa.

Estas limitaciones se aplican desde hace una semana a las calles Antonio Puga, Doutor Fleming, Xesús Soria y Avenida de Portugal (desde el cruce con Rúa Ervedelo hasta el cruce con Irmáns Xesta–. Desde el miércoles se amplió también a la zona delimitada por las calles Progreso –desde el puente romano hasta el cruce con Praza de Abastos–, la calle Irmáns Xesta, la Avenida de Portugal –hasta Irmáns Xesta–, el camino Lobisome, calle del Salto do Can, calle Carballo, Sobreira, Nacional 525 –desde el cruce con Sobreira hasta Avenida Ribeira Sacra–, Avenida Ribeira Sacra hasta puente romano, incluidas estas calles en los tramos señalados.

Sanidade ha recalcado que pretende «poder actuar de modo más selectivo y con mayor rapidez» ante la aparición de casos en una zona concreta. Por ello, destaca que frente a las medida adoptadas para toda la Comunidad gallega desde el principio de la pandemia, se quiere «ahora acotar lo más posible, pudiendo restringirse y regularse determinadas actividades ya que por áreas sanitarias, sino por ayuntamientos, ciudades o incluso barrios».

últimas noticias

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a...

Rueda denosta la alianza europea del BNG, al que el PPdeG ve «más cerca del terrorismo que de los gallegos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado la alianza europea del BNG,...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Neda (A Coruña) rechaza retirar la Cruz de los Caídos franquista al no obtener el respaldo del PSdeG

El pleno de Neda (A Coruña) ha rechazado una moción del BNG en la...

Pacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por «vulneración de derechos» con los retrasos de Oncología

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), junto...

Internistas urgen en Santiago atajar el «alto infradiagnóstico medio» de la EPOC que es superior al 80%

Más de 120 médicos internistas, que se dieron cita en Santiago, han urgido atajar...