InicioActualidadPolítica Social avanza que el nuevo modelo de residencias se elaborará "de...

Política Social avanza que el nuevo modelo de residencias se elaborará «de la mano» de Sanidade y el sector

Publicada el


La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha asegurado este sábado que el nuevo modelo de residencias en el que trabaja su departamento pasa por «trabajar de la mano» del sector y de la Consellería de Sanidade, para lo cual se ha creado una nueva Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria.

En declaraciones a los medios durante la celebración del Día Mundial del Alzheimer en Santiago, organizado por la Federación Alzhéimer Galicia (Fagal), la conselleira ha avanzado que este nuevo modelo de geriátricos tras debe ser «pensado, debatido y tratado con todo el sector» en la Comunidad.

«Lo más importante es mantener, mejorar y ampliar el cuidado de las personas mayores», ha insistido García, al tiempo que ha reivindicado el trabajo «muy duro» llevado a cabo tanto por su departamento como por Sanidade durante los meses de la crisis sanitaria del coronavirus.

En este sentido, la conselleira ha defendido que «en todas las residencias» donde se detectó que era «necesario» que la Xunta interviniese, así se hizo: «Y, de hecho, Galicia fue una de las primeras o la primera comunidad autónoma en intervenir residencias, fuese cual fuese su titularidad».

Además, García ha destacado que el 99 por ciento de las residencias de mayores gallegas «no cuentan con ningún positivo, ni entre usuarios, ni entre trabajadores». Según los datos de su departamento hechos públicos este sábado, hay 223 ancianos y 89 infectados con COVID-19.

En definitiva, al ser preguntada sobre cuándo se dará a conocer el nuevo plan de residencias, se ha remitido al trabajo que ha empezado a realizar la nueva Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria, cuyo titular, Antón Acevedo, tomó posesión este viernes.

ACTO DE FAGAL

Fabiola García ha participado este sábado en el acto de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer en la compostelana Praza da Quintana. El evento, organizado por la Federación Alzhéimer Galicia (Fagal), ha contado también con la presencia del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y del nuevo director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fernando González Abeijón.

Allí, la conselleira ha señalado que durante la crisis sanitaria de la COVID-19 los enfermos de alzhéimer se pudieron ver afectados por la ausencia de actividad de centros de día y de terapias individuales.

Así, ha recordado que la Xunta aplicó desde este viernes un protocolo específico que permite «la continuidad» de estos servicios a pesar de encontrarse en municipios con restricciones derivadas de la pandemia y «con todas las medidas» de seguridad.

últimas noticias

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

MÁS NOTICIAS

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...