InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta propone 'grupos de convivencia estable' en centros de día y...

La Xunta propone ‘grupos de convivencia estable’ en centros de día y medidas para los usuarios de mayor edad

Publicada el


La reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en materia de prevención de la COVID-19 ha aprobado este miércoles los protocolos elaborados por parte de las autoridades gallegas para permitir visitas en las residencias y la actividad de centros de día en aquellos municipios afectados por restricciones para frenar los contagios.

La intención, tal y como ha recordado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, es «evitar las consecuencias indeseadas del aislamiento» de las personas mayores en aquellos municipios con medidas especiales activadas, donde, hasta ahora, están prohibidas las visitas en residencias y permanecen cerrados los centros de día, especialmente en el caso de que éstas se prolonguen.

Para ello, Política Social y Sanidade han acordado sendos protocolos que, si todo va según lo previsto, entrarán en vigor este jueves y afectarán a los municipios donde hay restricciones a la actividad por su situación epidemiológica.

En relación a los centros de día, ha avanzado Julio García Comesaña, se favorecerá su apertura a través de la promoción de ‘grupos de convivencia estable’ entre sus usuarios, la limitación de la actividad grupal a la situación epidemiológica concreta o la implantación de medidas para proteger a las personas de mayor edad.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzó la semana pasada, tras el Consello de la Xunta, alguna de las propuestas incluidas en el protocolo para favorecer visitas en residencias, como un cribado a todo el personal de estos centros cada 15 días.

Según dijo Feijóo, el documento fija el límite de las visitas a una persona por residente, con una duración máxima de una hora al día y extremando las medidas de prevención.

Por ejemplo, para las visitas deberá solicitarse cita previa, los visitantes deberán estar en el centro con antelación y se les realizará una evaluación para detectar posibles síntomas. Además, deberán desinfectar manos, respetar distancias y usar mascarilla.

Si es posible, además, la visita tendrá lugar en una zona abierta y ajardinada. Cuando no sea factible, se habilitará una sala específica cerca de la entrada, ventilada con aire exterior y con circuitos de entrada y salida.

últimas noticias

CC.OO. afea al BNG de Lugo las «condiciones indignas» y «riesgos estructurales» en la Escola Infantil Gregorio Sanz

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado que el BNG "acepta" la existencia de "riesgos estructurales,...

Arde por completo una furgoneta que se incendió en una pista forestal en Mondoñedo (Lugo) y el conductor sale ileso

Una furgoneta se ha incendiado este miércoles en una pista forestal en Mondoñedo (Lugo),...

La exsecretaria de Igualdad del PSdeG y otras mujeres socialistas reclaman una Conferencia Federal de Igualdad

Mujeres militantes del PSOE, entre ellas Silvia Fraga, exsecretaria de Igualdade del PSdeG --que...

El PP de Santiago propone elaborar un registro municipal de familias acogedoras

El PP de Santiago ha propuesto al gobierno local elaborar un Registro municipal de...

MÁS NOTICIAS

CC.OO. afea al BNG de Lugo las «condiciones indignas» y «riesgos estructurales» en la Escola Infantil Gregorio Sanz

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado que el BNG "acepta" la existencia de "riesgos estructurales,...

El alcalde de Lugo propone el Pazo de Feiras como sede para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, solicitará al Patronato de la Fundación Ferias y...

Personal del Chuac denuncia «colapso» en Urgencias y la gerencia defiende las medidas ante una «mayor demanda»

La Comisión de Centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ha denunciado...