El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, ha anunciado este martes que estudian volver a movilizarse por nuevos servicios para el HULA, como hace cinco años, cuando llegaron a reunir a unas 40.000 personas en la ciudad para reivindicar el servicio pleno de hemodinámica para el hospital.
Ahora ha esgrimido que lo que se reclama es una unidad de ictus, ya que más de 800 personas se ven afectadas al año por esta enfermedad en la provincia de Lugo.
«Es una reclamación muy necesaria, no hay más que ver los casos que se constatan al año, del orden de 800. El número de casos es muy importante y hace necesario este servicio, como tienen en el resto de Galicia», ha reivindicado.
Ante la posibilidad de manifestarse y movilizarse por esta «unidad», y que esté operativa las 24 horas, el presidente del movimiento vecinal se ha aferrado a que «lo haremos», aunque advierte que «siempre hay que priorizar el diálogo». Sea como sea, ha insistido en que tienen «todo el derecho» a reclamarlo, y van a «por todas» para conseguirlo.
«Esta reivindicación va a ser una de las señales de identidad y donde vamos a poner más énfasis en las próximas semanas», ha avanzado Jesús Vázquez. Ha anticipado que tratarán de «ponerse» en contacto con el nuevo conselleiro de Sanidade para «tratar este tema, como además vamos a tratar la incorporación de la técnica Da Vinci (robótica) a la sanidad pública».
«La unidad del ictus es muy necesaria para la provincia de Lugo, donde además tenemos una población muy envejecida y es una necesidad imperiosa», ha zanjado.