InicioEDUCACIÓN Y SANIDAD¿Permitirá Feijóo trabajar libremente al nuevo conselleiro de Sanidad?

¿Permitirá Feijóo trabajar libremente al nuevo conselleiro de Sanidad?

Publicada el


El nuevo conselleiro de Sanidad era hasta ahora gerente de la EOXI de Vigo después de haber relevado de esa posición a Félix Ruibal. El relevo fue casi esperpéntico, García Comesaña iría para Vigo después de dirigir la EOXI de Ourense y Ruibal para Ourense después de dirigir la EOXI de Vigo. Anteriormente a Ourense, Comesaña había participado en la reordenación del área sanitaria viguesa desde la Dirección del Complejo Hospitalario olívico. Comesaña es licenciado en Físicas por la USC, está ligado al SERGAS por ser jefe del servicio de protección radiológica por el Consejo de Seguridad Nuclear. En su currículo figuran las especialidades en gestión y liderazgo. ¿Será todo esto suficiente para recoger lo que deja atrás Vázquez Almuíña?

EN ESPERA DE ACONTECIMIENTOS

La opinión de algunos representantes sindicales sanitarios sobre García Comesaña es que se trata de una persona con pefil dialogante. “Coincidí con él en algún momento y sí parece una persona dialogante, que escucha” dice Javier Martínez de UGT-Sanidad, que aun así “habrá que recordarle en qué situación está ahora mismo la sanidad en Galicia” en próximas reuniones.

“Nosotros queremos esperar antes de emitir valoraciones, aunque según informaciones sobre su gestión en el área de Vigo, la impresión es positiva” dice Emilia Lamas de CC. OO. Lo que sí tiene claro Comisiones es que “quien marca la agenda sanitaria y política es Núñez Feijóo”, de ahí el temor a una continuidad por la misma vía marcada desde la primera legislatura de Feijóo y sobre todo, durante los últimos meses.

“El cambio que intuimos es que no quieren cambios, la política sanitaria en Galicia va a ser a misma” dice Manuel Martín de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ( AGDSP). “No olvidemos que Comesaña aplicaba las políticas de Almuíña en la EOXI de Vigo, ojalá haya algún cambio pero tememos que no será así”.

“Una única persona no cambiará nada, esperamos que sean ciertas las palabras de Feijóo sobre cambios dentro de la política sanitaria de la Xunta” declara María Xosé Abuín de la CIG. Entre algunos de esos cambios deseados están “la eliminación de las EOXIS”, sistemas de gestión que son vistos como una manera de alejar los centros sanitarios de las tomas de decisiones. “Tampoco sabemos qué personas formarán el nuevo equipo de la Consellería, sí esperamos que la Dirección Xeral de Sanidade se deje ver después de estar tiempo desaparecida”.

UN LARGO LEGADO PARA CAMBIAR

“García Comesaña puede cambiar la sensibilidad de la Consellería, mas para nosotros la pregunta es ¿qué va a permitir hacer Feijóo?” dice Abuín. Existen numerosos puntos que se pondrán sobre la mesa en caso de reuniones con el nuevo conselleiro, todos irán enumerados de mayor a menor importancia. “Lo primero es la Atención Primaria, vemos necesaria una gerencia exclusiva para esta área” apuntan desde la CIG.

En este sentido a AGDSP ve reflejada sobre la Atención Primaria la política de prioridades aplicada por Feijóo. “Los ciudadanos han perdido derechos, ahora las consultas son telefónicas, hay filas de gente esperando por turno fuera de los centros de salud y lo peor es que con la pandemia no se ha hecho nada por recuperar ese sistema de atención” dice Manuel Martín. Junto a esto, Martín teme que “aumenten las listas de espera para otras enfermedades y que acaben congestionando todo el sistema”. Y la peor de las consecuencias de este extremo es “el aumento de mortalidad por enfermedades que podrían haberse solucionado sin mayores incidencias”.

Javier Martínez pone también como tareas que el SERGAS y la Xunta deben “fidelizar personal sanitario” con la eliminación del sistema de contratación actual, cuyos resultados pueden ofrecer hasta cien contrataciones de una sola persona durante un único año. “Y junto a eso poner a Galicia en el mapa sanitario manteniendo unas retribuciones por lo menos comparables al promedio del Estado”.

“Hay que abrir la oferta de empleo en el SERGAS para acabar con la contratación precaria que existe a día de hoy” dice Emilia Lamas. CC. OO también registró no su momento una petición “para la modificación del protocolo para centros educativos” y su mejora.

La consecución de los puntos señalados hasta aquí ayudarían a la creación, implementación y eficacia “de un plan de contingencia para hacer frente a la COVID-19, y no tener un conselleiro que dé titulares de prensa” según describe María Xosé Abuín. “Deben acabar las tasas de reposición y pasar a la creación de equipos con verdaderas políticas sanitarias”.

García Comesaña tiene por delante una tarea importante como es la de hacer frente a la COVID-19 desde un sistema sanitario cuya gestión está muy discutida por profesionales y gente cercana la ese sistema. La pregunta de los profesionales expuesta en estas líneas es: ¿hasta dónde le dejará actuar Feijóo?

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Pacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por «vulneración de derechos» con los retrasos de Oncología

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), junto...

Internistas urgen en Santiago atajar el «alto infradiagnóstico medio» de la EPOC que es superior al 80%

Más de 120 médicos internistas, que se dieron cita en Santiago, han urgido atajar...

La asociación Érguete recibe la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

La asociación Érguete recibirá la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan...