El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha detallado que este viernes se ha registrado una afluencia del 90% en el programa madrugadores prestado en centros escolares de la ciudad, mientras que el día anterior fue reducida.
En una rueda de prensa celebrada este viernes en la ciudad, ha asegurado que, pese a que este servicio estuvo operativo desde este miércoles, en la última jornada llegó a registrarse un caso en el que un solo niño estuvo a cargo de dos monitores.
Además, Bugallo ha previsto que a partir del próximo lunes se normalice la situación, que ha achacado al hecho de que algunas familias se encuentren de vacaciones o en observación.
Asimismo, ha indicado que este jueves los comedores escolares de Santiago gestionados por el Ayuntamiento reabrieron sus puertas sin incidencias y con menos de la mitad de la afluencia de niños prevista, ya que solo acudieron 78 escolares de los 215 que se esperaban. También ha avanzado que se prevé que este viernes se repartan 335 menús.
Asimismo, el regidor compostelano ha remarcado que en los nueve comedores que gestiona el Ayuntamiento el servicio funcionó en «perfectas condiciones» en el primer día que se prestó.
Del mismo modo, el alcalde ha valorado el trabajo realizado por la empresa y los empleados municipales que permitió el montaje de estos comedores y la elaboración del decreto que regula su funcionamiento de acuerdo con las instrucciones dictadas por la Xunta el pasado 31 de agosto.
Además, Bugallo ha explicado que se ha preparado un doble turno para este servicio en todos los centros, aunque, por el momento, solo sería preciso en el colegio Raíña Fabiola de acuerdo con la demanda registrada.