El Gobierno gallego ha adoptado varias decisiones para el área de Educación, que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, decidió volver a reagrupar con Cultura y situar bajo las órdenes de Román Rodríguez. Entre las novedades está la creación de un comité educativo de expertos para asesorar al Ejecutivo en el marco de la pandemia, pero también el relevo de tres cargos clave en la cúpula de la Consellería.
Así, Feijóo ha anunciado el cese de Manuel Corredoira, José Manuel Pinal y Jesús Oitavén, a quienes ha agradecido los servicios prestados desde hace «muchos años» –en algún caso más de una década– en el equipo directivo de Educación.
Corredoira estaba al frente, desde 2012, de la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa. Un cargo que ahora pasará a ocupar José Luis Mira Lema.
Pinal ejercía como director xeral de Centros e de Recursos Humanos de la Consellería de Educación desde el año 2009, y su cargo pasará a manos de Jesús Álvarez Bértolo; mientras que de las responsabilidades que deja Jesús Oitavén, secretario xeral de Educación desde 2010, se ocupará ahora Manuel Vila.
En cuanto al comité educativo que asesorará a la Xunta, el presidente ha explicado que contribuirá a ayudar a su Ejecutivo en la toma de decisiones que, ha dado por hecho, habrá que «improvisar» a lo largo de un curso marcaado por la pandemia. En este comité estarán representantes de la comunidad educativa y también expertos de la comisión clínica que trabaja con el Ejecutivo autonómico desde el inicio de la pandemia.