InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSindicatos reclaman "más personal y menos ratio" en la vuelta a las...

Sindicatos reclaman «más personal y menos ratio» en la vuelta a las aulas y ven «una aberración» los servicios mínimos

Publicada el


Unos 200 delegados sindicales de CIG, CC.OO. y CUT se han concentrado ante la Consellería de Educación en el complejo administrativo de San Caetano, en Santiago, para demandar «más personal y menos ratio» en el regreso a las aulas, coincidiendo con una jornada de huelga para la que la Xunta decretó unos servicios mínimos que ven «una aberración».

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la CIG, Suso Bermello, ha reivindicado la «dignidad» de los docentes y su intención de «proteger» a los alumnos, motivo por el que, según ha subrayado, «no están dispuestos a ser cómplices de la irresponsabilidad» que atribuye al Gobierno gallego en esta vuelta al colegio.

Además de lamentar la «improvisación» de la consellería, con su nuevo titular al frente, Román Rodríguez, ha afirmado que lo que no hay es «inversión» para «desdoblar» las aulas ni para incrementar el personal.

Asimismo, ha denunciado «discriminación» pues el protocolo establece la necesidad de garantizar una distancia de seguridad de metro y media en secundaria, bachillerato y formación profesional, pero no así en primaria, educación infantil y especial, lo cual ve «impresentable».

INCIDENCIAS EN MEIS Y A CORUÑA

Ante representantes sindicales que portaban carteles reclamando «menos sentidiño y más recursiños», Bermello ha señalado al caso «paradigmático» de Meis, donde, según ha dicho, Educación quiere transmitir una «imagen de normalidad» y por eso llamó a un profesional para que se hiciera cargo del colegio ya que el equipo directivo estaba en cuarentena.

Al respecto, ha llamado la atención sobre la «rebeldía» de las familias que «se negaron hoy a llevar a sus hijos», así como el «rechazo» del profesorado, y ha citado incidencias en otros centros como el José Cornide de A Coruña.

Mientras, por parte de CC.OO., Luz López ha coincidido en que los servicios mínimos «impiden participar» en la huelga y ha incidido en que es preciso «más personal», también en lo relativo a las labores de limpieza de los centros.

Sobre los grupos de convivencia estable, ha asegurado que son «un engaño», pues esta idea «se rompe al salir del colegio» y entrar en contacto los niños con otras personas. También Bermello ha criticado que es «un concepto inventado».

Por último, López ha lamentado que las organizaciones sindicales siguen sin datos acerca de los test realizados al personal, aunque la Xunta sí les ha comunicado que «mayoritariamente» las pruebas han dado negativo.

A CORUÑA Y VIGO

En A Coruña, la concentración convocada por las organizaciones sindicales con motivo de la huelga en la enseñanza y ante el inicio del curso congregó a un centenar de personas ante el edificio administrativo de la Xunta, en Monelos, para exigir «ensino presencial» y con «seguridad». Los participantes también han reclamado «más profesorado y menos ratio».

Profesores participantes en la protesta han denunciado «improvisación, incertidumbre y falta de recursos» en el inicio del curso. Por otra parte, han señalado que las aulas burbuja en educación infantil y primaria «no van a ser eficaces» por lo que demandan el metro y medio de distancia «en todas las etapas».

Mientras, en Vigo, más de un centenar de personas se han dado cita también ante la Delegación Territorial de la Xunta con pancartas en las que se podían leer mensajes como ‘#escolacontracovid’.

Durante una media hora, los asistentes han repetido consignas como ‘Feijóo, escucha, la enseñanza está en lucha’, ‘Enseñanza presencial y con seguridad’ y ‘Román Rodríguez, más recursos y menos ratios’.

INSTITUTOS QUE APLAZAN EL REGRESO

Por su parte, el sindicato STEG ha informado de que el paro está siendo secundado por «un porcentaje muy alto» del profesorado en este primer día de la vuelta al colegio.

A través de una nota de prensa, ha reprobado que la incorporación del nuevo conselleiro al frente de Educación «no se está traduciendo en un nuevo rumbo» y ha avisado de que en Santiago «varios equipos directivos de secundaria se han dirigido por escrito a la consellería anunciando que aplazan el inicio del curso pues es materialmente imposible organizar» el arranque «en los términos actualmente vigentes».

últimas noticias

El Gobierno aprobará el martes la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0% a partir de julio

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la rebaja del...

Arde el horno de una panadería en Abegondo (A Coruña)

Los servicios de emergencias tuvieron que actuar en la tarde de este jueves después...

Detenido un vecino de Ordes (A Coruña) tras ser interceptado con 15 dosis de hachís para su venta

La Guardia Civil detuvo a un joven de 21 años, vecino de Ordes (A...

Fallece un joven en Vigo tras tener un accidente con una carretilla elevadora

Un joven de 24 años de edad ha fallecido este jueves en Vigo tras...

MÁS NOTICIAS

El proyecto Mestres Gandeiros muestra a escolares la labor de profesionales del rural en el cuidado del paisaje

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado este jueves...

Un total de 614 centros educativos gallegos contarán con el libro digital el próximo curso, 16 menos

Un total de 614 centros educativos gallegos estarán adheridos a partir de septiembre, con...

Pensionistas de la CIG reclaman ante el Sergas una atención sanitaria «digna, con presupuesto y personal suficiente»

El colectivo de personas jubiladas y pensionistas de la CIG se ha concentrado este...