El Colexio Oficial de Traballo Social (COTSG) ha lamentado que la Xunta «obvie completamente» la parte social en la planifiación de la vuelta a las aulas como, a su juicio, demuestra que «no se hizo ningún esfuerzo para contratar equipos que puedan encargarse de las gestiones relacionadas con la covid-19, sus brotes y sus consecuencias psicosociales».
En un comunicado emitido este , el colegio pone de ejemplo la comunidad de Aragón, donde, recuerdan, sí se están contratando estos equipos «multidisciplinares» para el regreso a las aulas.
«Los equipos docentes son insuficientes para abordar la problemática derivada de la pandemia», señala el colegio, que advierten de que la gestión de las consecuencias sociales del virus «deberían llevarla este tipo de equipos de profesionales de lo social en coordinación con el Sergas».
Todo ello, mantienen, para «apoyar» los centros educativos «hablando, resolviendo dudas, orientando y haciendo mediación con las familias», algo que consideran «un instrumento indispensable» para un curso marcado «por la crisis sanitaria, la inseguridad y las dudas».
«No es responsabilidade de los colegios asumir la responsabilidad de la gestión sanitaria que se pueda producir con un brote en el centro. La tarea de los docentes es impulsar la actividad educativa y pedagógica en el alumnado que viene de estar seis meses sin socialización con sus compañeros», ha alertado el colegio, que pide a la Xunta que «recapacite» y ordene la contratación de equipos multidisciplinares.