InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUn experto de la USC presenta un modelo matemático para predecir la...

Un experto de la USC presenta un modelo matemático para predecir la transmisión de la COVID-19

Publicada el


El catedrático de Análisis Matemático y director del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan José Nieto Roig, ha presentado un modelo para estudiar y predecir el comportamiento del COVID-19.

Asi lo ha hecho en el marco del ciclo de conferencias sobre el coronavirus de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

El objetivo del modelo matemático que coordina es, desde sus comienzos, «colaborar con las autoridades sanitarias para tomar las decisiones más adecuadas». En este sentido, ha indicado que después de conocerse el primer caso positivo por coronavirus en Galicia, el modelo dedujo que el pico de la epidemia se produciría en la primera semana de abril.

«Lo pusimos en conocimiento de nuestras autoridades con la peculiaridad de que las elecciones gallegas y vascas estaban convocadas para el 5 de abril», ha manifestado el ponente, quien ha destacado que los modelos matemáticos y computacionales «pueden ayudar en el conocimiento de una epidemia, en la toma de decisiones y en la optimización de recursos».

Además, han demostrado una «gran utilidad» a la hora de estudiar y combatir otras epidemias como el dengue, el ébola o el zika. El matemático ha asegurado que resulta complejo hacer predicciones del comportamiento del covid-19 a largo plazo, ya que entran en juego ciertos factores difíciles de contabilizar, como el rol de los asintomáticos, la entrada de visitantes extranjeros o cuestiones aún desconocidas sobre la naturaleza del virus.

CONFERENCIAS

La conferencia de Nieto Roig es la cuarta y última que ha ofrecido la sede de Baeza de la UNIA sobre el coronavirus. Todas ellas se han emitido en abierto vía ‘streaming’ a través de las redes sociales de la universidad. El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero, abrió este ciclo hablando sobre la actuación de este Cuerpo frente a la crisis sanitaria.

El jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario de Jaén, Gerardo Pérez Chica, impartió la segunda conferencia, en la que abordó el coronavirus desde el punto de vista médico y de gestión hospitalaria. El tercer encuentro trató el tema desde el ámbito de la resistencia genética y estuvo a cargo del catedrático de Genética de la Universidad de Jaén, Antonio Carúz.

últimas noticias

Rubén Arroxo, elegido candidato del BNG a la alcaldía de Lugo

El actual portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, será el...

Una nueva campaña en Ons busca ampliar el conocimiento de la ocupación castreña y romana del Castelo de Os Mouros

Una nueva campaña arqueológica en la isla de Ons busca ampliar el conocimiento de...

Delegados de la CIG se movilizan ante el Hospital Quirón para exigir la reincorporación de dos representantes sindicales

Delegados y delegadas de la CIG se han movilizado ante el Hospital Quirón de...

Más de 1.000 profesionales de servicios generales del Sergas se unen para denunciar la «sobrecarga» en Atención Primaria

Unos 1.200 profesionales de servicios generales del Sergas (PSX) se han unido para denunciar...

MÁS NOTICIAS

El 061 asegura que la asistencia sanitaria en localidades de Lugo está garantizada «24 horas y 365 días del año»

La Fundación Pública Urxenxias Sanitarias de Galicia-061 ha asegurado que la asistencia sanitaria a...

Pleno.-Sanidade urge al Ayuntamiento de Cangas a ceder una parcela para el CIS y el BNG pide un centro de salud en O Hío

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reclamado al Ayuntamiento de Cangas que...

Pleno- Gómez Caamaño reivindica su gestión sanitaria en primaria, con una bolsa de 239 facultativos para guardias en PAC

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado la gestión autonómica en materia...