Las residencias de mayores gallegas registran este martes un total de 215 casos activos de COVID-19 –27 más que el lunes–, de los que 164 son usuarios y otros 51, trabajadores. Además, los contagiados en la residencia DomusVi Lugo, en el municipio de Outeiro de Rei, se han incrementado en 21 en la última jornada, hasta contabilizar 39 ancianos y cinco trabajadores con coronavirus.
El número de usuarios de geriátricos que han contraído la enfermedad, según los últimos datos ofrecidos por las consellerías de Sanidade y Política Social, asciende a 138 este martes. El principal foco se mantiene en la residencia de O Incio (Lugo), intervenida por la Xunta, con 89 infectados y siete fallecidos.
Además de este centro, según la actualización realizada con datos de última hora de este lunes, la residencia Orpea Coruña, en Culleredo ha detectado otros seis positivos y dos altas entre usuarios, con lo que la cifra de infectados es de 33. También suben, en uno, los mayores contagiados en la DomusVi Lalín, que acumula tres casos.
En cuanto al personal de estas instalaciones, hay 51 empleados que han contraído la enfermedad, tras detectarse tres casos positivos y eliminarse otros dos de la lista –un alta y un infectado incluido por un error en los datos notificados por los centros, según explica la Xunta–.
Así, el principal foco entre las plantillas de trabajadores de residencias todavía se encuentra en O Incio, que continúa con 27 casos de coronavirus. Aparte de estos, hay cinco en DomusVi Lugo, otros cinco en Orpea Coruña y tres en DomusVi Lalín –uno menos que se había notificado por error–.
Asimismo, hay cinco en DomusVi Lugo, otros cinco en Orpea Coruña, cuatro en DomusVi Lalín y los casos individuales en la residencia DomusVi de Monforte (Lugo); en la residencia de Oleiros (A Coruña); en residencia de Paradela (Lugo); residencia de San Bartolomeu, en Xove (Lugo); residencia DomusVi de Barra de Miño, en Coles (Ourense); residencia Volta do Castro, en Santiago; residencia Os Tercios, en Touro (A Coruña); residencia Nosa Señora do Socorro, en Arnoia (Ourense); residencia de Vilar de Barrio (Ourense); residencia Santiago Apóstol de Vilamarín (Ourense); y en el CRAPD Vigo II.
TRES CASOS EN CENTROS DE DISCAPACIDAD
En los centros para personas con discapacidad, se mantienen en tres los trabajadores con COVID-19: uno en la residencia Ricardo Baro de Aspronaga, en Oleiros (A Coruña); otro en la residencia de A Braña, en A Estrada (Pontevedra); y un tercero en la residencia As Flores, en Ourense.