InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUna decena de colectivos se suman a la petición del enfermero escolar...

Una decena de colectivos se suman a la petición del enfermero escolar en los centros educativos gallegos

Publicada el


Un total de 12 colectivos sanitarios y del sector educativo, así como asociaciones de madres y padres se han sumado a la petición del sector que reclama la figura del enfermero escolar en los centros educativos gallegos, para hacer frente a la covid-19.

Al respecto, envían un comunicado de prensa conjunto en el que recuerdan que «la ciudadanía gallega manifestó en 2019 su apoyo» a esta figura con casi 33.000 firmas en formato papel, las que avalaron la proposición no de ley de iniciativa civil para reconocimiento y regulación de esta figura en Galicia –rechazada al no contar con el apoyo de la mayoría parlamentaria–.

Ante la preocupación de las familias por el inicio del curso, estos colectivos señalan que el protocolo de prevención de la Xunta atribuye las responsabilidades sobre un equipo del centro formado por el director o la persona en la que él delegue y otros dos profesores.

Un equipo que, advierte, tiene que «hacerse cargo de labores a las que no está acostumbrado ni debidamente formado». Por el contrario, subraya, «un enfermero escolar permite dar una respuesta adecuada en este contexto de pandemia, permitiendo hacer una educación sanitaria y labor asistencial de calidad».

Así, para «evitar el agravio comparativo» de que Galicia «siga sin contar con estos profesionales sanitarios», los colectivos que suscriben el comunicado solicitan de nuevo a las consellerías de Educación y Sanidade que incorporen a estos profesionales «para dar respuesta a la situación de emergencia sanitaria».

En concreto, además de los colegios de enfermería de las cuatro provincias, Satse, AMECE Galicia y ACEESE Galicia, firman la petición FEGADI, UGADE, Fedarición Autismo Galicia, ADAHPO, Asociación Bicos de Papel, AEPOCS, CONFAPA Galicia, FECAPA Santiago, FOANPAS, ANPE, SNEP y Escolas Católicas.

«PROTECCIONES INSUFICIENTES»

Por su parte, el Sindicato Nacional do Ensino Privado de Galicia, en otra nota de prensa, advierte de que «tomará las medidas legales oportunas en los posibles casos de contagio» en escuelas infantiles (de 0 a 3 años) por la covid-19 si estos se producen «por causa de negligencias».

Y es que remarca que «es evidencia científica que las mascarillas quirúrgicas protegen a las personas con las que se está en contacto pero no a las personas que la llevan puesta» y asegura que en las guarderías el profesorado «no estará protegido» porque el alumnado no llevará protección.

De acuerdo con su información, «la mayoría de las escuelas infantiles están recibiendo mascarillas quirúrgicas que no cumplen con la función de protección al personal docente» y echa en falta la remisión de pantallas o gafas protectoras para cubrir los ojos.

Por todo ello espera «una rectificación inmediata de las autoridades», pues no consentirá, avisa, que «el coste de estas medidas sea un impedimento para garantizar la seguridad de los trabajadores, del alumnado y de las familias».

últimas noticias

El plan de la Xunta para reducir las bajas estará listo la primera quincena de julio

El plan con el que la Xunta busca reducir el número de bajas laborales...

El TJUE avala la elección de Mina Doade como proyecto estratégico al rechazar un recurso de una ONG contra la decisión

El Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) ha avalado la designación de...

El PPdeG sostiene que el texto sobre el traspaso de la AP-9 del Congreso «trituró al 95%» el aprobado en Galicia

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Alberto Pazos Couñago, ha vuelto a...

El gasto previsto por los gallegos en las vacaciones de este verano se queda en poco más de 1.100 euros, según Cetelem

Los gallegos tienen previsto gastar en las vacaciones de este verano una media de...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Sanidade dice que solo recurre a médicos sin especialidad por «causas excepcionales» para «no cerrar servicios»

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que el Servizo Galego de...

Sanidade plantea agendas extra de 1 a 4 horas para la sobredemanda derivada de la limitación a 30 citas en Primaria

La Consellería de Sanidade plantea agendas adicionales de una a cuatro horas para absorber...

El respaldo a la huelga del Estatuto Marco se mantiene en un 15% en Galicia, según los datos de Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...