La Xunta dejará «a criterio de los profesores» la decisión sobre si los niños de entre tres y seis años deben llevar mascarilla en el centro escolar, en función de las circunstancias de cada menor y su «tolerancia» a este elemento de protección.
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha explicado este aspecto en una rueda de prensa este viernes, tras la reunión del subcomité clínico. Así, ha concretado las medidas avanzadas para la modificación del protocolo para el próximo curso escolar, que fija que los mayores de seis años han usar mascarilla de forma obligatoria en los centros.
El Gobierno gallego introdujo ayer también como recomendación que el alumnado de entre tres y seis años use esta protección. Almuiña ha indicado que los docentes detectarán si los menores «toleran» la mascarilla o no.
Esta, ha argumentado, es «la protección más sólida contra el virus» y eso ha llevado al Gobierno gallego a sugerir su uso también en esta franja de edad. La posibilidad queda «abierta» y la Xunta optó por «no hacerla obligatoria» porque estas son «edades límite» y la tolerancia varía entre niños.
La mascarilla, junto con la importancia de ventilar los espacios y el establecimiento de grupos estables de convivencia en las aulas son aspectos fundamentales en la revisión que planea la Xunta del protocolo contra la covid-19 para el próximo curso.