El Área Sanitaria de Ourense prevé hacer entre 250 y 300 PCR selectivas en el marco del cribado que inicia este viernes, día 28 de agosto, entre los vecinos y trabajadores de establecimientos del barrio de A Cuña-Mariñamansa, en la capital ourensana, tras detectarse un brote con nueve positivos.
Por parte de esta área sanitaria han explicado que «el cribado será mediante PCRs selectivas a un grupo 250 a 300 personas», a las que se llamará por teléfono o convocará mediante un SMS para con la hora de la cita y el punto de recogida de la muestra.
Las mismas fuentes sanitarias han explicado que se ha montado un punto más de AutoCov en el Hospital Santa María Nai.
El cribado se llevará a cabo ante la «concentración de casos en investigación» en determinadas áreas de este barrio, ha señalado el área sanitaria. De este modo, se seleccionará a vecinos y personal que prestase servicio en los últimos 15 días en alguno de los establecimientos del barrio, como bares y comercios, con el objetivo de detectar casos asintomáticos y limitar posibles contagios en el marco de este «brote social» de «origen desconocido».
Precisamente, el Área Sanitaria de Ourense informó este jueves que dos casos corresponden a dos varones de 62 y 81 años, ingresados en el Hospital Universitario de Ourense.
El resto, cinco hombres y dos mujeres, de edades comprendidas entre los 27 y 66 años, permanecen aislados y en seguimiento domiciliario por personal del Sergas.
De acuerdo con el protocolo, y a la espera de los resultados de las pruebas que se realizan a la red de contactos estrechos ya identificados, a todos ellos se les ha indicado cuarentena de 14 días, para monitorizar su evolución, concretan las mismas fuentes sanitarias, «indistintamente de los resultados de las PCR», destacan, como es «habitual como medida de prevención».