Un positivo por COVID-19 detectado en una niña –de origen familiar– ha llevado a activar un protocolo de prevención en el marco del que se han realizado 17 PCR a menores y tres a monitores de un campamento de Os Tilos, en Teo (A Coruña) en el que participaba la contagiada.
Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el miembro del equipo directivo de la Asociación Recreativa e Cultural Os Tilos, Manuel Buján, que organiza el Campamento de Verano al que asistía la niña que ha dado positivo. «Faltan tres niños por saber y todos los demás han dado negativo», ha destacado.
Por parte de la organización que promueve este campamento urbano con 300 inscritos este verano –desde julio– han apuntado que una vez que se tuvo conocimiento del positivo de una niña «se aisló al grupo en el que estaba» y a otro con el que habían hecho alguna actividad la semana pasada.
Mientras, el resto de grupos continúan con las actividades. De hecho, Manuel Buján ha valorado la asistencia del resto de participantes. «La gente ve que haces las cosas bien», ha afirmado en relación al protocolo de seguridad establecido y el llevado a cabo tras tener conocimiento del caso positivo.
Por ello, han destacado que se trata de un «caso aislado» y se han mostrado «tranquilos», porque este verano han contado con unos 300 asistentes al campamento, que va por su «veinte edición». «Ha bajado (la asistencia) un poquito», ha admitido para recordar que otros años llegaban a unos 500 niños.
«ESTRICTOS»
La asociación ha difundido un comunicado en el que explica que en la tarde del domingo tuvieron conocimiento de un caso positivo por COVID-19 que afecta a uno de los grupos del campamento y, el protocolo, «por prevención se extendió al otro grupo que había realizado alguna actividad conjunta, aunque siempre se tomaron todas las medidas de seguridad que establece el ámbito del ocio y tiempo libre».
La entidad ha defendido que han sido «estrictos» con las medidas de seguridad «para realizar las actividades de campamento». Además, ha agradecido la «responsabilidad y solidaridad de todas las familias del Campamento de Verano 2020» y todo el equipo para «actuar y prevenir con la mayor brevedad posible».