La mayoría de las personas asociadas al brote de Monforte de Lemos (Lugo) –77 activos este martes– son menores de 30 años y asintomáticos.
Así lo ha expuesto el alcalde Monforte, José Tomé, tras la información que le ha facilitado el Sergas. En la reunión con el Consello Municipal de Saúde, el regidor se quejó de que la comunicación con la Consellería de Sanidade era inicialmente «muy poca», pero tras hablar el pasado viernes con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ahora la información es diaria.
Además de los positivos en Lemos, se estima que hay al menos otros cinco activos en municipios limítrofes. Destaca que entre la semana del 16 al 23 de agosto se hicieron unas 635 PCR, cerca de 100 por día.
Asimismo, los miembros del Consello Municipal de Saúde acordaron apoyar un escrito del Colexio Oficial de Enfermería para solicitar a la Consellería de Educación que se destine un enfermero a cada uno de los centros educativos para ayudar al profesorado en la gestión del COVID-19.
El alcalde monfortino ha subrayado las medidas puestas en marcha en este tiempo como la suspensión de actividades como la feria del libro, campamentos de verano y feria de ganado, así como el cierre de instalaciones como la piscina municipal.