La CIG ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el «incumplimiento» del protocolo anticovid en Centro Postal de Tratamiento Automatizado de Correos situado en Lavacolla, en Santiago de Compostela.
En un comunicado remitido a los medios, el sindicato nacionalista asegura que «algunos responsables» de los centros de trabajo de Correos parece que se «toman a broma» las medidas de prevención promovidas tanto por el Ministerio de Sanidad como por la propia empresa.
En la denuncia, la delegada sindical de la CIG-Correos, Ana Pintos, acusa a la jefatura de CTA de Lavacolla al considerar que, pese a que conocían la existencia de los positivos confirmados el día 21 de agosto, no comunicó a sus contactos estrechos que debían de permanecer en sus domicilios sino que, al contrario, indicó que «acudiesen al centro de trabajo como siempre».
Pintos denuncia también que, en muchos casos, «es imposible mantener las distancias de seguridad durante la jornada». «La propia dinámica del trabajo implica que los trabajadores utilicemos los mismos elementos –impresoras, contenedores y equipos– para realizar tareas y estos no son desinfectados», censura.
Asimismo, sostiene que la empresa junta los sábados al personal que mantiene separado en los turnos diarios de semana, «estropeando el fin de semana toda la labor hecha durante cinco días».
Según indica, esto no solo ocurre en las instalaciones de Lavacolla sino también en otros centros donde el personal no trabaja por turnos. «Correos y algunos mandos no están tomándose en serio la salud de los trabajadores a su cargo», indica.
Ante estas cuestiones, exige el cumplimiento de los protocolos, que se realicen pruebas a todo el personal y que los procesos de trabajo sea adapten a la realidad de la crisis sanitaria.