InicioEDUCACIÓN Y SANIDADComienzan las pruebas a colectivos especialmente expuestos en municipios de la comarca...

Comienzan las pruebas a colectivos especialmente expuestos en municipios de la comarca coruñesa

Publicada el


El cribado entre colectivos especialmente expuestos y sensibles del listado facilitado por los ayuntamientos de la comarca coruñesa ha comenzado este lunes, según han informado fuentes sanitarias y los municipios de Abegondo y Bergondo, donde primero se realizarán estas pruebas.

Mientras, responsables municipales de ayuntamientos como los de Oleiros, Bergondo o Culleredo han instado a la población a cumplir las medidas de prevención establecidas. Así lo ha asegurado a Europa Press el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, quien ha afirmado que en este municipio «ya hay 47 positivos confirmados».

«Es muy importante continuar manteniendo las medidas de prevención», ha dicho tras la reunión que, diariamente, celebran estos ayuntamientos con Sanidade. En ella, según ha precisado, en su caso trasladó la duda de si habría que suspender actividades o entrenamientos aunque se cumplieran todas las medidas. «Pero me informaron que no era necesario mientras se respetase el protocolo», ha indicado.

En su ayuntamiento, como otros del área, pasarán este martes las pruebas PCR el personal municipal y el gremio de las farmacias y los taxistas. Lo mismo ocurrirá en A Coruña, donde, fuentes municipales, han cifrado en un millar los trabajadores de estos colectivos que podrían someterse a unas pruebas voluntarias.

En concreto, fuentes sanitarias, han explicado que el martes el cribado se trasladará al espacio habilitado en el centro de salud del Ventornillo. «Está previsto continuar con esta dinámica, priorizando los cribados y, a continuación, ir incorporando este cribado a distintos grupos y colectivos, siempre en función del riesgo de exposición y contagio», han apostillado.

APELAN A LA «CAUTELA»

Asimismo, han confirmado que este lunes ha comenzado el cribado de estos colectivos con los listados facilitados por los ayuntamientos de Abegondo y Bergondo. En este último, su alcaldesa, Alejandra Pérez, ha manifestado que hay cuatro casos positivos. «Es cierto que, por el momento, no son muchos, pero es necesrio ser cautelosos y continuar respetando estrictamente las medidas que nos marcan las autoridades sanitarias», coincide con otros regidores.

Solo en este municipio, ha precisado que este lunes serán unas 100 personas las que pasarán las pruebas PCR, entre ellos taxistas y policías locales. En el de Abegondo, que ya remitió el listado el pasado viernes a las autoridades sanitarias, los cribados se realizarán a un total de 130 personas, entre personal municipal y auxiliares de ayuda a domicilio, entre otros.

Por su parte, desde Oleiros, la primera teniente de alcalde, María José Varela, que participó en la reunión con Sanidade, ha confirmado que en ella se les informó del «aumento de casos positivos» por COVID-19, «y del aumento cuantitativo de los contactos rastreados hasta el momento».

En el actual contexto, el Ayuntamiento de Oleiros hace un llamamiento para que se cumplan medidas como el uso de la mascarilla; el distanciamiento social o el lavado de manos frecuente, además de recordar la prohibición de fumar en espacios públicos al aire libre o en terrazas y establecimientos de hostelería si no se garantiza una distancia de seguridad de dos metros.

últimas noticias

La CIG protesta ante el Parlamento para reclamar a la Xunta mejoras laborales y salariales de los funcionarios

La CIG se ha concentrado este martes ante el Parlamento, día en el que...

AV.-Besteiro (PSdeG) dice que «el acoso y la denuncia no tienen el carné de un solo partido» y reivindica «contundencia»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha afirmado que "el acoso...

El abono único de transporte arrancará el 19 de enero y no sustituirá al resto de billetes y bonos

El abono único de transporte de 60 euros mensuales (30 para jóvenes), que servirá...

El PP y sus CC.AA. proponen la creación de un Centro Nacional de Emergencias y tener un mando único de protección civil

El Partido Popular, en coordinación con las 12 comunidades autónomas en las que gobierna,...

MÁS NOTICIAS

Retiran del mar a una ballena de 30 toneladas que apareció muerta en la costa de A Coruña

Efectivos han participado este martes en un operativo para la retirada del mar de...

SATSE denuncia que enfermeras y fisioterapeutas cobrarán 350 euros menos en la paga extra de estas Navidades

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que las enfermeras y fisioterapeutas de la...

Detenida una mujer en Lugo por supuesta implicación en un delito contra los derechos de los trabajadores de hostelería

La Policía Nacional ha detenido a una mujer por su supuesta implicación en un...