El número de casos activos relacionados con el brote de COVID-19 que afecta a la comarca lucense de A Mariña ha descendido a 26 este viernes, tras registrarse nueve altas, y bajan a 342 los contactos en seguimiento –uno menos que la jornada pasada–.
Así lo han informado este viernes por parte del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, y han puntualizado que el número total de PCR realizadas asciende a 5.238, de ellas 56 en la última jornada.
El primer caso de infección por COVID-19 en el brote de A Mariña se detectó el 23 de junio, tras lo que se ha hecho un rastreo y se han analizado todos los contactos de las personas afectadas.
De los casos activos, la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, han indicado las mismas fuentes sanitarias, y tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días. Y una persona con COVID-19 se encuentra ingresada en el Hospital Público da Mariña.
A raíz de la evolución de este brote la Consellería de Sanidade ha acordado permitir la apertura progresiva de los locales de ocio nocturno en los ayuntamientos de A Mariña con restricciones de aforo, por lo que ha levantado las últimas medidas y equiparado la situación de los 14 ayuntamientos mariñaños a los del resto de Galicia.
De este modo, ha informado Sanidade, los locales de ocio nocturno pueden volver a abrir «de modo progresivo», aunque tendrán que mantener los aforos limitados al 50% en interiores y al 75% en terrazas, al menos hasta la próxima semana, cuando se volverá a revisar la situación epidemiológica en los 14 municipios.
Sanidade ha justificado que esto «es posible gracias a la buena evolución epidemiológica y la ausencia de nuevos casos vinculados al brote inicial».