El número de casos activos relacionados con el brote de COVID-19 que afecta a la comarca lucense de A Mariña se mantiene en 35, al no registrarse nuevos positivos ni altas epidemiológicas.
Así lo ha indicado este miércoles el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, que ha puntualizado que el número de PCR realizadas en la última jornada ha sido de 70.
Las mismas fuentes han reiterado que el porcentaje de PCR positivas «es muy bajo» respecto al momento en el que se adoptaron las medidas especiales para contener el brote en el distrito de A Mariña, cuando aproximadamente el 20% de estas pruebas realizadas eran positivas.
El primer caso de infección por COVID-19 en el brote de A Mariña se detectó el 23 de junio, tras lo que se ha hecho un rastreo y se han analizado todos los contactos de las personas afectadas.
Desde la detección del primer positivo se activó «de forma inmediata», han manifestado las mismas fuentes, el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas que han dado positivo, actuaciones que siguen, porque la Consellería de Sanidade y el Sergas «siguen investigando y rastreando todos los nuevos contactos», además de adoptar «todas las medidas necesarias para el eficaz control del brote».
EVOLUCÓN
De los 35 casos activos, «la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve», han destacado las mismas fuentes sanitarias, y tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días.
Una persona con COVID-19 se encuentra ingresada en el Hospital Público da Mariña «y su evolución es favorable», han apuntado las mismas fuentes. Mientras, las personas cuyas pruebas han dado positivo permanecen en seguimiento en su domicilio.
El departamento sanitario de la Xunta ha incidido en que «sigue actuando con absoluta diligencia y rapidez desde el primer momento en que se detectó un caso positivo, realizando un rastreo masivo de todos los contactos» que han surgido, lo que «está permitiendo controlar el brote», ha apostillado. Hasta el momento Sanidade ha realizado 5.095 PCRs asociadas al brote.
La Consellería de Sanidade ha reiterado que continúan con las «pruebas diagnósticas completas» a los colectivos «más expuestos a la COVID-19» de los ayuntamientos del distrito sanitario de A Mariña. Éstas comenzaron por los profesionales sanitarios y se extienden al resto de colectivos y profesionales que estuvieron expuestos a la COVID en esta zona.
CAMBIOS
A raíz de la evolución la Consellería de Sanidade permitirá la apertura progresiva de los locales de ocio nocturno en los ayuntamientos de A Mariña con restricciones de aforo, por lo que levanta las últimas medidas y se equipara la situación de los 14 ayuntamientos mariñaños a los del resto de Galicia.
De este modo, ha informado Sanidade, los locales de ocio nocturno podrán volver a abrir «de modo progresivo», aunque tendrán que mantener los aforos limitados al 50% en interiores y al 75% en terrazas, al menos hasta la próxima semana, cuando se volverá a revisar la situación epidemiológica en los 14 municipios. Las modificaciones entrarán en vigor esta medianoche.
Sanidade ha subrayado que esto «es posible gracias a la buena evolución epidemiológica y la ausencia de nuevos casos vinculados al brote inicial».