InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidad asegura que "existe 'stock' suficiente de remdesivir para la situación actual...

Sanidad asegura que «existe ‘stock’ suficiente de remdesivir para la situación actual y posibles rebrotes» de COVID-19

Publicada el


El Ministerio de Sanidad ha asegurado que «existe un ‘stock’ suficiente» de remdesivir en España para hacer frente «a la situación actual y a posibles brotes» en COVID-19 dentro de las indicaciones actuales del fármaco, es decir, en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que requieran oxígeno.

Según han explicado fuentes de Sanidad a Europa Press, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) «permanece en comunicación constante con la compañía para evaluar regularmente la situación». «Por otra parte, la AEMPS lleva haciendo un seguimiento de ‘stocks’ y consumos de este fármaco desde antes del inicio del estado de alarma», añaden.

Este lunes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos anunció un acuerdo para asegurar grandes suministros de remdesivir para Estados Unidos hasta septiembre. En concreto, se han asegurado más de 500.000 dosis de tratamiento del fármaco para los hospitales americanos hasta septiembre.

Esto representa el cien por cien de la producción para julio (94.200 dosis de tratamiento), el 90 por ciento en agosto (174.900) y el 90 por ciento en septiembre (232.800), además de una asignación para ensayos clínicos. Un ciclo de tratamiento con remdesivir es, en promedio, de 6,25 viales.

En declaraciones a la Cadena SER, la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, ha señalado que el Ministerio está «en comunicación continua» con la compañía responsable de remdesivir para garantizar el ‘stock’ en España. «Pensamos que sí. Lo pensábamos antes de esta noticia y lo hemos vuelto a confirmar durante la mañana», ha comentado.

Asimismo, Lamas ha señalado que se está realizando un «estricto seguimiento» del ‘stock’ de remdesivir y han pedido a la filial de la compañía en España que «trajera el mayor número de tratamientos posibles». «Hasta que se incremente la capacidad de producción en otoño, el ‘stock’ que está disponible será suficiente para cubrir las necesidades», ha asegurado.

Sobre si también hay suficiente cantidad de fármaco ante un rebrote de la magnitud del ocurrido a principios de año, Lamas ha indicado que «dada la situación epidemiológica actual y lo que es previsible, el ‘stock’ que hay es suficiente para cubrirlo». «Lo que no nos podemos plantear es qué podría ocurrir en una situación como marzo o abril, pero eso no es esperable», ha matizado.

últimas noticias

El TS paraliza el voto para nacionalizados por la ‘ley de nietos’ y nuevas altas en el censo salvo exilio acreditado

El Tribunal Supremo (TS) ha resuelto suspender de manera cautelar el voto para las...

Bolaños avanza que el nuevo modelo de financiación autonómica llegará al Consejo de Ministros «en las próximas semanas»

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha...

Sumar Galicia acusa al PP de «deteriorar la educación pública» tras los resultados gallegos del informe PISA

Movemento Sumar Galicia ha acusado al PP de "llevar años deteriorando la educación pública"...

Rueda avanza que el nuevo plan de financiación de las universidades contará con el presupuesto más alto de la historia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este martes que el nuevo...

MÁS NOTICIAS

CC.OO. destaca el incremento de recursos en educación pública a pesar de la pérdida de alumnos y reivindica los acuerdos

CC.OO.-Ensino ha puesto este martes en valor "los avances logrados" en la educación pública...

López Campos y responsables de museos evalúan las nuevas necesidades de seguridad para hacer frente a los robos

El conselleiro de Cultura, José López Campos, se ha reunido este martes con los...

La oposición urge a la Xunta planes de prevención tras las riadas en Ourense y el PP defiende las actuaciones

BNG, PSdeG y Democracia Ourensana han reclamado a la Xunta, en el pleno del...