InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidad asegura que "existe 'stock' suficiente de remdesivir para la situación actual...

Sanidad asegura que «existe ‘stock’ suficiente de remdesivir para la situación actual y posibles rebrotes» de COVID-19

Publicada el


El Ministerio de Sanidad ha asegurado que «existe un ‘stock’ suficiente» de remdesivir en España para hacer frente «a la situación actual y a posibles brotes» en COVID-19 dentro de las indicaciones actuales del fármaco, es decir, en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que requieran oxígeno.

Según han explicado fuentes de Sanidad a Europa Press, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) «permanece en comunicación constante con la compañía para evaluar regularmente la situación». «Por otra parte, la AEMPS lleva haciendo un seguimiento de ‘stocks’ y consumos de este fármaco desde antes del inicio del estado de alarma», añaden.

Este lunes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos anunció un acuerdo para asegurar grandes suministros de remdesivir para Estados Unidos hasta septiembre. En concreto, se han asegurado más de 500.000 dosis de tratamiento del fármaco para los hospitales americanos hasta septiembre.

Esto representa el cien por cien de la producción para julio (94.200 dosis de tratamiento), el 90 por ciento en agosto (174.900) y el 90 por ciento en septiembre (232.800), además de una asignación para ensayos clínicos. Un ciclo de tratamiento con remdesivir es, en promedio, de 6,25 viales.

En declaraciones a la Cadena SER, la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, ha señalado que el Ministerio está «en comunicación continua» con la compañía responsable de remdesivir para garantizar el ‘stock’ en España. «Pensamos que sí. Lo pensábamos antes de esta noticia y lo hemos vuelto a confirmar durante la mañana», ha comentado.

Asimismo, Lamas ha señalado que se está realizando un «estricto seguimiento» del ‘stock’ de remdesivir y han pedido a la filial de la compañía en España que «trajera el mayor número de tratamientos posibles». «Hasta que se incremente la capacidad de producción en otoño, el ‘stock’ que está disponible será suficiente para cubrir las necesidades», ha asegurado.

Sobre si también hay suficiente cantidad de fármaco ante un rebrote de la magnitud del ocurrido a principios de año, Lamas ha indicado que «dada la situación epidemiológica actual y lo que es previsible, el ‘stock’ que hay es suficiente para cubrirlo». «Lo que no nos podemos plantear es qué podría ocurrir en una situación como marzo o abril, pero eso no es esperable», ha matizado.

últimas noticias

A Coruña obtiene el sello ‘Más Bici’ que otorga La Vuelta por su uso cotidiano

A Coruña ha obtenido el sello 'Más Bici' que otorga La Vuelta en reconocimiento...

La Xunta intensificará la divulgación del eclipse con una serie informativa protagonizada por 10 investigadores

La Xunta ha avanzado que intensificará la divulgación del eclipse del próximo 12 de...

Xunta y universidades impulsan un convenio único para regular el empleo en centros de salud y la investigación

La Xunta y las tres universidades públicas gallegas han firmado un concierto único para...

Sucesos.- Heridos dos ciclistas tras impactar con un vehículo en A Estrada (Pontevedra)

Dos ciclistas han resultado heridos este domingo tras sufrir un accidente con un vehículo...

MÁS NOTICIAS

El Centro de Protonterapia de Galicia prevé atender a sus primeros pacientes a finales de este año o principios de 2027

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño,...

Comienza el alto riesgo de incendios con zonas de las provincias de Ourense y Pontevedra en peligro extremo

La campaña de alto riesgo de incendios comienza en Galicia este miércoles, 1 de...

Las empresas gallegas reducen un 23,2% su gasto en protección ambiental, al disminuir más de un 64% la inversión en 2024

Las empresas gallegas gastaron en 2024 más de 192,7 millones de euros en protección...